Madrid, País Vasco y La Rioja, comunidades que ofrecen más oportunidades de empleo

Madrid, País Vasco y La Rioja, comunidades que ofrecen más oportunidades de empleo
Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, puso en marcha el pasado año, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que trimestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral (en total, se analizan 15 variables diferentes). 

Tal como viene ocurriendo en los últimos trimestres, la Comunidad de Madrid encabeza los resultados del Monitor Adecco, con 6,4 puntos. A corta distancia le sigue País Vasco, con 6,3. Ambas autonomías exhiben descensos interanuales en sus respectivas puntuaciones, aunque han sido los de menor magnitud entre todas las comunidades (0,5% y 0,6%, respectivamente). En tercer lugar se coloca la Comunidad Valenciana, mejorando una posición respecto a la de hace un año. Sin embargo, su calificación también ha retrocedido, un 2,2%. Este ascenso al tercer puesto se explica por el deterioro sufrido por Navarra, que ha cedido un 9,3% interanual, cayendo del tercer al quinto lugar. De hecho, los 5,5 puntos que tiene ahora la autonomía valenciana suponen su menor puntuación desde el año 2005, momento en que comienza la serie de datos del Monitor Adecco. 

Canarias, con 4 puntos, pasa a la última posición de la clasificación, a pesar del ligero descenso interanual del 0,7%. Asturias es la autonomía que más ha crecido en el Monitor (un 4,7% más) hasta situarse con 4,1 puntos. Esta subida ha sido la que ha permitido al Principado abandonar la última posición y superar a Canarias. Por su parte, Extremadura ha registrado el descenso de mayor magnitud (17,9% interanual), motivo por el cual se ha visto relegada desde la octava posición hasta la decimoquinta, con 4,2 puntos. 

Además de Asturias, han mejorado su indicador de forma apreciable Aragón y La Rioja (en ambos casos un 4,1% interanual), Murcia (2,8%) y Cantabria (2,7%). Más tibios han sido los progresos realizados por Baleares (1,1%) y Castilla y León (0,5%). Castilla-La Mancha mantiene su puntuación sin cambios en comparación con el segundo trimestre de 2012. Por el contrario, además de los casos de Extremadura y Navarra, las variaciones interanuales más negativas corresponden a Galicia (-9,2%), Cataluña (-4,8%) y Andalucía (-3,1%).

Comentarios
Lo más