Los trabajos para reformar los coronamientos de la Plaza Mayor comenzarán a partir del 14 de enero, según afirmó el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo. Tras la firma del contrato, la empresa tendrá un plazo de 5 meses para finalizar las obras. Además, según detalló el responsable del área, solo se instalará un andamio fijo en la fachada de la Casa Consistorial -que solo ocupará la parte afectada-, mientras que uno móvil en forma de tijera recorrerá el resto de la plaza para realizar los trabajos. En total se restaurarán 94 balaustradas, 92 pináculos, las dos espadañas de la Casa Consistorial y del Pabellón Real y las seis estatuas que coronan la fachada principal.

Este proyecto, que atiende a las singularidades de la Plaza, es fruto de una revisión en profundidad de todos los elementos que constituyen el coronamiento de las fachadas y análisis de las patologías. Los arquitectos redactores del proyecto han adoptado la metodología consistente en la documentación pormenorizada de los elementos a conservar y restaurar mediante una ficha descriptiva de cada uno de ellos. En concreto, se intervendrá en 94 balaustradas, 92 pináculos, 2 espadañas y las 6 estatuas que coronan la fachada principal. En una de estas estas esculturas, la que representa al Comercio, se restituirá el brazo que se desprendió recientemente por la erosión de la piedra debido a los agentes atmosféricos. El proyecto plantea la restitución fidedigna del elemento corporal siguiendo los restos acopiadas tras el desprendimiento, así como la documentación histórica y a través de fotografías antiguas. 

En concreto, los trabajos que se van a realizar en los elementos que constituyen la coronación de la Plaza Mayor son la eliminación de la suciedad y de todos los productos y componentes que puedan generar daño al Monumento y de la contaminación de origen biológico, como manchas de excrementos, costras y depósitos adheridos sobre la superficie. Se llevará cabo también la revisión y reparación de la protección de pizarra que cubre el plano superior de la cornisa; la instalación de un goterón  (elemento constructivo) bajo la pizarra para facilitar la evacuación del agua de lluvia y evitar que penetre en la piedra; la retirada de sales solubles, que son uno de los agentes de alteración más nocivos; o la consolidación de la piedra de Villamayor. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído