La cercanía de las fechas en que Salamanca revive la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo despeja alguna de las dudas e incertidumbres más sonadas de cara a esta Semana Santa. El Cabildo de la Catedral dio a conocer en el mes de noviembre su intención de reservar la Puerta de Ramos únicamente para el turismo, por lo que ante ella colocó las taquillas y tornos de acceso al monumento.

¿Qué pasaría, pues, con las  hermandades y cofradías que salían o accedían al mismo haciendo uso de aquella? ¿Los salmantinos no volverían a ver el paso de Jesús Amigo de los Niños por su Puerta de Ramos? ¿Ya no podría volver a celebrar la cofradía del Yacente su promesa de silencio? Sin reparar quizás en las respuestas, el Cabildo de la Catedral de Salamanca ofreció como alternativas a las corporaciones de Semana Santa la utilización de la Puerta del Obispo y de la Puerta del Crucero tanto como para la entrada como para la salida del templo.

Hace escasamente una semana, la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora lanzó un órdago planteando suspender la procesión si no se abría la Puerta de Ramos de la Catedral. Finalmente, el Cabildo ha accedido y a última hora de la tarde de ayer fue la propia cofradía quien lo dio a conocer a través de un comunicado que titulaba de la siguiente manera: ?La Puerta de Ramos será testigo de un nuevo Jueves Santo?.

La corporación religiosa manifestaba que ?después de unas semanas de incertidumbre sobre si se produciría la salida de la cofradía por la puerta habitual o por otra habilitada para ello, finalmente el Cabildo catedralicio ha tenido a bien permitirnos la salida por la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva tal y como hemos venido realizando desde la primera salida penitencial. De esta manera podremos realizar el tradicional Juramento de Silencio, tan importante para el inicio de nuestra procesión, en el lugar que corresponde: el Atrio de la Catedral Nueva con el Cristo de la Agonía Redentora bajo el dintel de la Puerta de Ramos?.

En la actualidad, la Catedral acoge a cuatro cofradías: Borriquilla, Dominicana, Soledad y Yacente. Solo la última ha sido la que ha reclamado de manera insistente la apertura de la Puerta de Ramos al considerar que con ello se pondría fin a la esencia de la procesión, suprimiendo el acto de Juramento de Silencio. La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla), ante la primera decisión del Cabildo de clausurar ?su puerta?, habría aceptado con resignación a salir por la Puerta del Crucero. Soledad y Dominicana tenían previsto hacer la salida y entrada al templo por la Puerta del Obispo (que ya habían utilizado).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído