La Asociación del Alzheimer hace hincapié en la figura del cuidador por su Día Mundial

La Asociación del Alzheimer hace hincapié en la figura del cuidador por su Día Mundial

El Día Mundial del Alzheimer tendrá lugar este 21 de septiembre con la tradicional cuestación para recaudar fondos con distintas mesas ubicadas por la ciudad. Este año, invitan a los salmantinos a que pasen por la Plaza Mayor a dejar escrito algún recuerdo en un post-it que será puesto en un gran panel dispuesto a tal efecto. La jornada estará amenizada por la Hermandad Virgen del Rocío que se vestirá de largo para la ocasión y por el grupo de charanga La Secreta que pondrá melodía al evento. Unos 120 chavales del grupo joven de Pizarrales irán para ayudar a inflar los 1.000 globos color verde esperanza que se soltarán a partir de las 19:00 horas en la Plaza Mayor.

La Asociación del Alzheimer lleva en Salamanca desde el año 1988 trabajando por mejorar la vida de los enfermos y sus cuidadores, este año objeto de reivindicación por el Día Mundial. “Una de las luchas que emprendimos desde el principio fue la de cuidar al cuidador”, reconoce Magdalena Hernández, presidenta de AFA. En Salamanca hay más de un millar de enfermos con Alzheimer o afecciones similares y dos centenares de ellos son atendidos por la Asociación, tanto en la capital como en la provincia. “Para nosotros es muy importante que el enfermo permanezca en su entorno ele mayor tiempo posible”, admite Hernández, aunque los cuidados requeridos son constantes y no siempre es posible, ya que dichos pacientes son “grandes dependientes”.

Durante el presente año, la Asociación de Alzheimer tuvo que cerrar el centro de día ubicado en la calle Músico Antonio Barciero debido a la necesidad de acometer unas obras demasiado costosas para sus arcas, que la presidenta cifró en torno a los 150.000 euros. Por esta razón, la cuestación que se celebrará este año irá destinada íntegramente a la rehabilitación de este edificio y poder así reabrir, dando respuesta a las necesidades de los enfermos. “Pedimos que los salmantinos salgan en masa para poder hacer las obras y reabrir el centro que nos hace mucha falta”, solicitó. Magdalena Hernández reconoció que “aunque de vez en cuando la investigación trae alguna buena noticia, el día a día nos sigue trayendo nuevos enfermos y familias cada día”.

La hermandad del triple amor

Durante la comparecencia celebrada este lunes en el Centro Residencial Boni Mediero estuvo presente el profesor Emiliano Jiménez, fundador de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, y cuidador de su mujer afectada por el Alzheimer. “He estado ciego y me curaron, he tenido cáncer y me curaron, mi mujer tiene Alzheimer y no la pueden curar”, comenzó su emotiva intervención. “He hecho muchas cosas en mi vida, aunque ahora estoy haciendo la más importante, cuidador de mi mujer”.

Emiliano aseguró que los cuidadores de enfermos de Alzheimer forman una gran familia y que siempre están para ayudarse unos a otros cuando tienen algún mal momento anímico. “Yo digo que somos la hermandad del triple amor, porque tenemos cariño para cuidadores, enfermos y trabajadores. Nos sentimos muy arropados entre nosotros”, confirmó. “Los enfermos de Alzheimer están tocados por la mano de Dios, ya que les ha liberado de toda preocupación. Lo mejor de ellos es que no sufren, aunque sufrimos nosotros” valoró. “Nosotros estamos ‘rozados’ por la mano de Dios”.

Comentarios
Lo más