ANPE Salamanca quiere dar a conocer a toda la comunidad educativa en general y al profesorado público en particular como se ha desarrollo el inicio de curso en esta provincia, los problemas de convivencia en los centros, las exigencias de ANPE ante las administraciones educativas para conseguir una enseñanza pública de calidad y presentar su candidatura a miembros de la Junta de Personal Docente para  las elecciones sindicales que se celebrarán el ía 4 de diciembre. El curso escolar está marcado por la aplicación de la nueva Ley de educación, LOMCE, una ley polémica y elaborada sin consenso, con la que ANPE ha sido muy crítica por considerar que no es la reforma profunda que necesita el sistema educativo.

"El inicio de curso se ha caracterizado por la precipitación en la implantación de la LOMCE, una ley promulgada sin consenso social e impuesta, provocando serios  inconvenientes entre los que podemos destacar que, los docentes de 1º, 3º y 5º de Primaria y los de Formación Profesional Básica, se han encontrado y se siguen encontrando ante una situación de grandes dificultades, por la falta de materiales didácticos para la impartición de las clases con las adecuadas garantías. Además, la semana pasada, el Ministerio de Educación presentaba el borrador de RD de especialidades docentes de Secundaria. Lamentablemente, en este RD desde ANPE observamos la pérdida de especialización, ya que obligaría a los profesores a impartir materias que nada tendrían que ver con la especialidad que tienen acreditada. ANPE  ya ha manifestado su rotundo rechazo al Ministerio y lamenta que nuevamente las políticas de recortes educativos prevalezcan sobre la calidad de la educación, limitando la capacidad de los centros para garantizar una adecuada dotación y organización de las plantillas, así como, la pérdida de derechos del profesorado", explica el sindicato educativo.

A su juicio, todas estas medidas de ajuste y la aplicación de los decretos de recortes 14 y 20 de 2012, han llevado en nuestra provincia a una pérdida de más de 420 profesores entre 2010 (3.936 profesores) y 2014 (3.507 profesores) según datos entregados por la administración para el proceso electoral, a lo que hay que añadir, el aumento considerable de compañeros interinos que están trabajando con jornada parcial. 

Otro aspecto importante para ANPE que quiere resaltar son los serios problemas de convivencia y acoso escolar en el entorno educativo que vienen produciéndose los últimos años y que van aumentando. Recientemente el Fiscal General de Castilla y León daba los datos de violencia juvenil de 2013 en la Comunidad confirmando ese aumento y a edades cada vez más tempranas, con 887 casos caso de denuncia en Salamanca. La Consejería de Educación también  afirmaba hace unos días, que está aumentando el acoso escolar en internet. Pues bien, ANPE ya lo venía anunciando desde 2005, viéndose obligado en esta fecha a poner en marcha el gabinete ?Del Defensor del Profesor? (902 105 413) al servicio de todos los docentes de la Comunidad para ayudar a resolver los  problemas que los profesores sufren. También presionó a la Consejería de Educación a revisar El Plan de Convivencia en los Centros, publicar el Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos de Castilla y León en 2007, y finalmente a promulgar ?La Ley de Autoridad para el Profesorado? en mayo de 2014. 

Propuestas

- Apoyo decidido a la enseñanza pública: no más conciertos educativos. Supresión de unidades sólo en la educación concertada.
- Recuperación del empleo perdido.
- Recuperación y mejora de los derechos laborales perdidos.
- Derogación de los Decretos de recortes.
- Recuperación de la jornada laboral que tenía el profesorado.
- Convocatoria de acceso a cátedras.
- Formación en periodo lectivo.
- Reducción horaria retribuida para mayores de 55 años.
- Recuperación del poder adquisitivo perdido.
- Estabilidad del profesorado interino.
- Reconocimiento de sexenios de oficio con retroactividad.
- Mantenimiento de la carga lectiva de todas las materias de Secundaria y resto de Cuerpos.COM
- Prestigio y mejora de la Formación Profesional.
- Financiación suficiente para su puesta en marcha.
- Dotación de personal auxiliar en Educación Infantil.
- Apoyo decidido a la enseñanza rural.
- Mejora del acuerdo de itinerantes.
- Pago de complemento de C.R.A. incluidos equipos directivos.
- Reconocimiento económico de la función tutorial en todos los cuerpos.
- Reconocimiento de las enfermedades profesionales docentes.
- Negociación del catálogo de enfermedades profesionales.
- Eliminación de la burocracia en los centros:
- Dotación de personal administrativo en los Centros Docentes.
- Estatuto Docente con la carrera profesional que reconozca la promoción del profesorado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído