El Campeonato de España de Judo para ciegos y deficientes visuales de la FEDC se disputó este sábado

El Campeonato de España de Judo para ciegos y deficientes visuales de la FEDC se disputó este sábado
Judocas ciegos y con discapacidad visual de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participaron en lla tarde sabatina en el Campeonato de España de Judo. Los participantes llegaron de diferentes puntos de toda España: Andalucía, Aragón, Canarias, Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Entre ellos se encuentraban los medallistas internacionales David García del Valle, Joan Bagur o Abel Vázquez. 

El Campeonato se desarrollará en las instalaciones del Pabellón Wurzburg y el sistema de competición se dividió en categoría Masculina y Femenina, y en cada una de ellas por el peso.

El judo, un deporte con mínimas adaptaciones

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

En judo, los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.

Comentarios