“El objetivo es más empleo y crecimiento económico, nadie puede negar el trabajo bien hecho del Gobierno”

“El objetivo es más empleo y crecimiento económico, nadie puede negar el trabajo bien hecho del Gobierno”
Bienvenido de Arriba, diputado nacional de Salamanca por el Partido Popular, repasa en una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS cómo ha vivido sus primeros meses en el Congreso de los Diputados así como los retos más inmediatos a nivel político
 

Nacido el 29 de abril de 1973, casado y con una hija de 11 años, este abogado y gestor sanitario es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, diplomado en Gestión y Control Económico Financiero de Servicios Sanitarios en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), con especialización en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias (IESE) y Business School Univesidad de Navarra.

Actualmente vicesecretario de Relaciones con la Sociedad del Partido Popular de Salamanca, del que es afiliado desde 1992, durante los últimos años había ocupado el cargo de gerente de Atención Primaria de Salamanca. En las últimas elecciones generales, Bienvenido de Arriba fue elegido diputado por la provincia charra. En el Congreso es vocal de la Comisión de Hacienda y Función Pública, vicepresidente Segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, vocal de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y vocal de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

- Sale diputado porque se repitieron las elecciones. Se lo arrebató a Ciudadanos. En cierto modo, y egoístamente hablando, le vino bien la repetición de comicios.

- Los salmantinos, en las elecciones de junio de 2016, nos dieron un caudal de confianza muy importante por el cual tenemos que estar agradecidos. Consecuentes con el compromiso y la confianza que nos otorgan, la tenemos que devolver con nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión. Pero sobre todo por trabajar por todas las personas que viven en nuestra provincia. Personalmente, es un privilegio y un honor poder estar en la sede de la soberanía nacional elegido por tu provincia y representando a todos y cada uno de los españoles con la vocación que siempre he tenido de servicio público escuchando a la ciudadanía intentando solucionar sus problemas.

- Entró en el Congreso con anécdota, casi convirtiéndose en un ‘superviviente’ tras quedar atrapado en un ascensor con otras personas entre las que estaba Íñigo Errejón.

- Fue curioso y al final es eso, una mera anécdota y una coincidencia. Estuvimos cerca de media hora pasando bastante calor siete personas encerradas en aquel ascensor. Lo llevamos de la mejor forma posible, con chascarrillos y con humor. Tuvimos una conversación y tranquila como la que se puede tener en cualquier ascensor. Recuerdo que aquello ocurrió al acabar un pleno. Yo tenía que subir al despacho a entregar un informe para el Ministerio de un encuentro con colectivos de materia sanitaria, pero según subía coincidió que entramos siete personas. Estábamos dos diputados del Partido Popular y yo, se iba a cerrar el ascensor, pero Errejón metió la mano porque también quería subir más tres periodistas de Podemos. Al final empezamos a subir y el ascensor se paró.

- Dejando las bromas a un lado, ¿qué tal la experiencia por ahora en el Congreso?

- Muy positiva. Por la posibilidad que uno tiene de trabajar en el Congreso de los Diputados para intentar ayudar y conseguir lo mejor para nuestro país, eso es una tarea muy grande. También es cierto que nuestro día a día en Madrid es muy intenso. Se trabaja en pleno y en las distintas comisiones pero con muchas ganas. Tenemos la convicción de que esta es una legislatura muchísimo diálogo, de cesiones y de acuerdos. La cultura del entendimiento debe impregnar a todos los grupos políticos por el bien de nuestro país.

- ¿La relación con la oposición?

- Si miras a los partidos que ahora mismo están en la oposición es para echarse a temblar. Yo no entiendo si hay nueva o vieja política, entiendo si hay buena o mala. Al Partido Popular se nos ha tachado de muchísimas cuestiones. Al final vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Lo que tiene el populismo es una acusada indiferencia a la realidad y a los hechos. Algunos que hablan de la nueva política, sus líderes están empeñados en perpetuarse al frente de sus propios partidos. Cualquier intento de establecer una agenda de diálogo y de acuerdo sobre los problemas que tiene este país queda sepultado por el ruido, castillos en el aire y ocurrencias de otros partidos. La nueva política parece que es un quítate tú para ponerme yo. 

- Es vocal de la Comisión de Hacienda y Función Pública. ¿Qué le parece la reducción de la jornada laboral a 35 horas que plantean los empleados públicos?

- Es un tema que, independientemente de reconocer el esfuerzo realizado por los funcionarios, hay que estudiar y ver la repercusión económica que ello supondría a nivel presupuestario. Habrá que ir devolviendo a los funcionarios los sacrificios que han hecho en el momento que ello sea posible.

- Entonces, ¿qué reformas urgen en la función pública?

- La administración pública ha hecho un gran esfuerzo a la hora de ajustarse para poder salir de una crisis que parece lejana, pero no hace tanto tiempo cuando España estaba al borde del rescate. Estábamos en quiebra técnica y antes de ser intervenidos se tomó la decisión por parte del presidente del Gobierno de que los españoles éramos capaces por nosotros mismos de salir de aquellas situación, a la que otros nos habían abocado, sin tener que tocar nuestra joya del Estado de Bienestar, las pensiones... Fue un esfuerzo que se pidió a todos y en el que todos hemos contribuido. En este momento estamos en un proceso de diálogo, porque no tenemos mayoría, y estamos hablando de muchas cuestiones que afectan a la carrera profesional de los funcionarios. Creo que el modernizar la administración, por ejemplo, es vital para seguir en la senda de crecimiento. Al final, el desarrollo y la adaptación de las nuevas tecnologías en la administración y en todos los ámbitos de la sociedad también constituyen para nuestra economía una oportunidad de mejorar que no podemos desaprovechar.

- ¿Y cuáles son las medidas que se prevén abordar este año en materia fiscal?

- El Gobierno va a cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal para el 2017 sin la necesidad de hacer ningún tipo de recortes en el gasto público. Es decir, manteniendo el nivel de gasto y garantizando que los próximos Presupuestos Generales del Estado sean más expansivos e inclusivos. Ello a fin de que nadie debe de quedarse atrás en la recuperación. Hay que pasar de un déficit del 4,65% al 3,1% del presente ejercicio, hace falta un ajuste en materia fiscal de 16.000 millones de euros. Pero al final ese ajuste se va a realizar de forma automática, porque España crece y crea empleo. No van a ser necesarias nuevas medidas. La clave es mantener la senda del crecimiento y de la creación de empleo. En política fiscal es importante no instrumentalizar determinadas cuestiones.

- También está pendiente una propuesta de hace más de un año para que el horario de España en la Península sea como el de Portugal y Canarias. En definitiva, para que podamos contar con un horario más europeo y así favorecer la conciliación familiar y laboral. ¿Qué hay de esto?

- Lo decíamos en nuestro programa electoral, proponiendo además la jornada laboral continuada hasta las 6 de la tarde y adaptarnos un poco más al horario europeo. Esa intención es la que tiene  nuestro Gobierno, el poder implementar medidas que ayuden a conciliar la vida familiar y laboral. Todo lo que venga por ahí es positivo para los españoles. Ya la ministra Fátima Báñez habló de esta cuestión y se quiere buscar el apoyo con los otros grupos políticos para regular nuestros horarios con el fin, insisto, de poder conciliar la vida dentro de nuestras familias y del ámbito de nuestro trabajo.

- Por otro lado, como vocal de la Comisión de Derechos de la Infancia y Alcoholemia, además de vocal de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, está de actualidad el consumo de alcohol en menores. La ministra ya ha anunciado reformas. ¿Qué será lo más inmediato que salga adelante o que ya se está tratando en el Congreso de los Diputados en relación a esto?

- En relación al problema de la droga, debemos de incrementar la presencia de acciones orientadas a la prevención tanto en la agenda social y en la agenda política para reducir comportamientos adictivos en la sociedad. Entre todos debemos de garantizar el desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas y las acciones de los planes de acción en coordinación con los de otras administraciones a nivel autonómico o a nivel local. Debemos de prestar especial atención a los grupos de riesgo de consumo de alcohol o de tabaco, del abuso de medicamentos, el juego, internet, redes sociales... Las drogas empiezan cada vez a ser consumidas a edades más tempranas y por eso debemos de impulsar un amplio debate social de los riesgos que entraña el consumo entre menores. Son importantes medidas que impidan la banalización de las adicciones y consumos de todo tipo de sustancias, orientadas no solo a los potenciales consumidores sino a todos aquellos que puedan obtener un beneficio de ello. Te lo dice un padre que tiene una hija de 12 años al que se le ponen los pelos como escarpias cuando ve noticias de menores con comas etílicos, etcétera.

- El Gobierno estudia multar a los padres de mejores con repetidas borracheras. ¿Hacen falta más sanciones o más educación para atajar este problema?

- Personalmente me inclino mucho más por la prevención y por la educación, por formar a nuestros niños. En los centros educativos se debe dar una especial relevancia a educar en salud, para que los niños estén formados y para que sepan a qué se enfrentan con abusos de consumos y los riesgos que entrañan.

- ¿Y una subida de impuestos en alcohol y tabaco?

- Independientemente de impuestos o no impuestos, insisto, lo importante es prevenir. Al final vas a evitar mayores gastos de salud, etcétera. El caso es reforzar las medidas de prevención y educación a todos los niveles.

- Como vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ¿qué es lo que se quiere hacer al final con el copago farmacéutico? ¿Se va a aumentar a los pensionistas con mayor renta?

- En la agenda de Gobierno no se plantea modificar el sistema de aportación de los usuarios en la financiación de los medicamentos. Si es cierto que escuchando a la oposición parece que el sistema de aportación hubiese sido inventado en 2012, pero lo que se hizo fue modificar el sistema preexistente para hacer más equitativo el copago farmacéutico en virtud de la capacidad económica de las personas y de su edad. El origen era una voluntad disuasoria frente al almacenamiento y acumulación que a veces hacíamos de fármacos. Eso ha permitido un ahorro importante y se ha traducido también en que nuevos medicamentos innovadores estén dentro de nuestro sistema. El Partido Popular tiene claro que vamos a seguir trabajando por la sostenibilidad del sistema y por la equidad del copago farmacéutico. Parece lógico que el que más tiene más aporte y el que menos que pague menos o que no pague nada. Era un principio general entendido por todos los grupos, pero hay cierta retórica. O cuidamos este sistema entre todos o no va a ser sostenible. Ya se planteó otras veces modificar los tramos de pago. Aclarar también que el copago no tiene un efecto recaudatorio, sino un efecto racionalizador de un bien público. No está prevista ninguna modificación de copago.

- Desde la distancia, o no, como gerente de Atención Primaria que fue, ¿cómo ve la situación de la sanidad salmantina? Ha sido objeto de polémica durante el último mes con urgencias colapsadas, las mayores listas de espera de Castilla y León...

- Tenemos una buena sanidad y el sistema de Castilla y León está reconocido como uno de los mejores sistemas de salud. Pero uno asiste con cierta preocupación porque no podemos soportar las listas de espera existentes, y yo creo que se debe poner todo el empeño y esfuerzo de los gestores para que se revierta dicha situación. La solución la tenemos entre todos. Desde tener una formación sanitaria de uso racional de nuestros recursos como a nivel interno dentro de la gestión. Es importante, y siempre ha sido el modelo que para mí es el que mejores resultados puede llegar a ofrecer, el de gestionar con y de la mano de los profesionales. Los profesionales son el pilar básico y sobre los que se debe realizar una buena gestión incentivando la comunicación y el diálogo con ellos. Al final redunda en favor de los usuarios y pacientes.

- Mientras, a la espera de que finalice la construcción del nuevo hospital. Quizá esto ayude a mitigar los problemas

- Sin duda, va a facilitar la labor y el trabajo y la vida a profesionales y usuarios.

- Afirmaba en una entrevista anterior que con el Partido Popular se podría afrontar con optimismo el futuro de los salmantinos. ¿Qué futuro dibuja el PP ahora mismo?

- En relación a Salamanca se están dando pasos importantes y se van a seguir dando más pasos. Al final, los salmantinos nos dieron un gran caudal de confianza y eso aumento la responsabilidad de saber devolverlo con trabajo y con entrega. Ya se han conseguido logros y se tienen que conseguir más, como aumentar las conexiones con Madrid a través del tren rápido porque eso es un factor importantísimo para el turismo y para la economía. La celebración del octavo centenario de la Universidad también será importante. También tenemos que defender los intereses del campo y la ganadería y en estos momentos ya se están realizando las primeras negociaciones de la PAC, y aquí revierte en muchos millones de euros para los agricultores y ganaderos de nuestro campo. Salamanca en el año 2016 acabó con menos parados que en años anteriores según la EPA y aunque hay que remontarse al año 2009 para encontrar una cifra similar, creo que se está creando empleo en Salamanca, en Castilla y León y en España. En el último año han sido 1.000 los salmantinos que han abandonado la lista del paro, son menos los hogares con todos sus miembros en paro, son más los hogares con todos sus miembros activos ocupados, etcétera. Es muy importante seguir en esta línea de creación de empleo.

Durante el último año la temporalidad en el trabajo ha sufrido un descenso importante hasta llegar a niveles de hace seis o siete años. Esto es ajeno al efecto de la reforma laboral. Son datos que podrán mantenerse si se sigue con el impulso reformista desde hace ya varios años para acá. Queda camino por recorrer, pero el objetivo es que haya mejor y más empleo. Nadie podrá negar el trabajo bien hecho por el Gobierno en este sentido, porque somos líderes de creación en toda Europa y debemos de perseverar en las políticas que ha realizado el PP para intentar situar la tasa de paro en el año 2019 por debajo del 13% y poder decir que no es una cifra caprichosa, sino que seamos 20 millones de españoles ocupados con un trabajo. Importante para sostener el Estado del Bienestar, sistema de pensiones y enfrentarnos al gran reto que tenemos también en España que es el problema demográfico siendo junto con Japón de los que más esperanza de vida tiene.

- Por último, ¿qué puede hacer Bienvenido de Arriba desde su escaño en beneficio de ese futuro?

- Quienes nos dedicamos a la cosa pública lo hacemos y lo debemos hacer por y para los demás. Que el verdadero sentido de la política radica en el contacto directo con el ciudadano y estamos obligados a dar respuesta a los retos de nuestro país y de nuestra provincia. Los ciudadanos tienen el derecho a exigirnos que seamos nosotros, sus representantes, los responsables de su bienestar. Por ello es nuestra tarea diaria la búsqueda de amplios consensos y acuerdos para resolver los problemas que preocupan a los salmantinos y a los españoles. Considero que debemos seguir empeñándonos en continuar fomentando la solidaridad entre individuos, territorios y generaciones introduciendo cada vez más elementos de equidad y cohesión social en nuestras políticas públicas, avanzando por la senda del crecimiento a ritmo firme pero de forma coordinada en el que nadie quede atrás. 

 

Comentarios
Lo más