Salamanca y Portugal establecen relaciones estratégicas para incrementar la competitividad empresarial

 Salamanca y Portugal establecen relaciones estratégicas para incrementar la competitividad empresarial
Salamanca y Portugal establecen relaciones estratégicas para incrementar la competitividad empresarial
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha nombrado Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca al que fuera director del Puerto Leixões (Oporto), Jose Manuel Domenech Lima Torres, uno de los principales impulsores en el año 2004 de la firma del primer protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el Puerto de Aveiro, el Ayuntamiento de Salamanca y el Puerto de Leixões con el objetivo de potenciar el corredor de mercancías entre los puertos portugueses, Zaldesa y el resto de la Red Cylog (Castilla y León Logística). 

Desde entonces, ha destacado el primer edil, el doctor Lima Torres "ha estado trabajando codo a codo con Salamanca para que este proyecto fuera una realidad". El regidor municipal ha subrayado que el profesor Lima Torres también ha sido una pieza clave en el proyecto Intermodalidad E-80 que dentro del programa Europeo Marco Polo se ha desarrollado junto con el Puerto de Aveiro y que ha sido de gran importancia para Salamanca permitiendo dar a conocer la Plataforma Logística a los principales agentes del sector, tanto de Portugal como de España.

Durante el trascurso de la entrega del título, el alcalde ha afirmado que "son fundamentales las relaciones institucionales con los puertos portugueses con el objetivo de convertirnos en su plataforma de referencia y en el principal Puerto Seco de la fachada Atlántica". Asimismo, ha añadido: "el Ayuntamiento de Salamanca cree en las relaciones con Portugal, las consideramos estratégicas y por eso hemos firmado el acuerdo entre el Puerto y Zaldesa para el intercambio de terreno entre ambas plataformas y la apertura de capital social Zaldesa para que el Puerto forme también parte del accionariado Zona de Actividades Logísticas de Salamanca. Un proyecto global de desarrollo -ha proseguido- que cuenta también con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que ha invertido o prestado 17 millones de euros en la plataforma logística de Zaldesa, integrada por el puerto seco, Mercasalamanca, el Centro de Transportes de Mercancías y el parque empresarial".

Finalmente, Mañueco ha recordado la apuesta del Gobierno de España con la electrificación de la vía ferroviaria hacia la frontera portuguesa "que nos hará más competitivos y abrirá las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento empresarial".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído