2016 será el año del trabajo en el comercio electrónico

2016 será el año del trabajo en el comercio electrónico

El e-commerce o comercio electrónico forma parte de nuestro día a día desde hace tiempo, y todo parece apuntar que este sector de la economía aún no ha tocado techo y seguirá creciendo, al menos, durante unos años más. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que en España ha crecido un 27% en el segundo trimestre de 2015 (último trimestre del que se tienen datos).  

Ante esta realidad, la empresa de recursos humanos Adecco ha querido analizar el impacto que el e-commerce tendrá en el mercado laboral de 2016: si seguirá creando empleos este año, en qué sectores y para qué perfiles.   

¿Seguirá creando empleos? Sí. La contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015, según las empresas usuarias consultadas por Adecco. Esto se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando sus ventas e incrementando su facturación en los próximos meses. 

¿En qué sectores creará empleo? Aunque el comercio electrónico está vinculado a multitud de sectores, serán los que estén estrechamente ligados a él los que generarán un mayor número de contratos. Entre los más destacados se encuentran el de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.   

¿Qué perfiles serán más demandados? Se crearán más empleos en aquellos puestos que pertenezcan a los sectores anteriormente citados. Por ello, serán perfiles muy variados los que demande este sector; como el de conductor, mozo manipulador o carretillero (en el de logística y transporte), desarrollador web o de apps (tecnológico) y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como E-commerce Manager o Growth Hacker.    

Los perfiles más demandados  

Conscientes de la fuerza que está adquiriendo este canal en la venta de productos o servicios, las grandes corporaciones caracterizadas por un modelo de negocio enfocado al punto de venta, se han apuntado a esta tendencia y pocas son las que no han implementado una web con e-commerce de cara a duplicar su ventas y, por ende, la rentabilidad de su balance de resultados.   

Fruto de esta nueva forma de entender las transacciones económicas y en paralelo a la evolución tecnológica, surgen multitud de posiciones de fuerte componente digital, claves en la especialización y desarrollo del canal e-commerce, tales como: Desarrollador App, ya sean especializados en IOS o Android, Programador Web, normalmente vinculados a PHP o Java, Full Stack, Mobile Manager, App Product Manager, o Técnicos SEO / SEM.  

Los perfiles más demandados en el sector de e-commerce son, también, los vinculados al sector de logística y transporte, como es el caso de los conductores, los mozos manipuladores y los carretilleros para la recepción, preparación y expedición de la mercancía. En menor medida, son solicitados los administrativos para todo lo que tiene que ver la gestión de almacén y departamento de tráfico y, finalmente, mandos intermedios (coordinadores, gerentes de planta…) para la gestión del buen funcionamiento de equipos y procesos.  

Además, el nacimiento y desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos marcados, y el de Growth Hacker. 

Este último es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up. La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online, nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de invertir en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups, dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de reciente creación.

 

Comentarios
Lo más