El Ayuntamiento de Salamanca se suma hasta el 22 de septiembre a la Semana Europea de la Movilidad con un completo programa de actividades y propuestas para toda la familia. Bajo el lema ?Movilidad Inteligente. Economía Fuerte?, el objetivo es concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas y para la economía.

Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado. 

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un variado y completo programa pensado para todas las edades y similar al desarrollado el pasado año ante la buena acogida de los ciudadanos y que permitió obtener a la ciudad el Premio por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Este sábado se celebrarán actividades con la bicicleta en colaboración de Amigos de la bici. Concretamente, desde las 10:30 y hasta las 19:00 horas se prestarán bicicletas en el parque Elio Antonio de Nebrija. A las 11:30 horas está programado un paseo guiado por la zona monumental y una visita al Cerro de San Vicente y a las 17:00 horas se realizará otro por el centro de la ciudad. Ambos recorridos partirán del Parque Elio Antonio de Nebrija. El mismo sábado se celebrará, además, una jornada de puertas abiertas durante todo el día en el Museo de Historia de la Automoción (Plaza del Mercado Viejo). 

Actividades la próxima semana

El ?Día Intermodalidad? centrará el lunes, 19 de septiembre. Esta actividad persigue que los salmantinos conozcan los beneficios de la bicicleta y de los transportes sostenibles. Con este fin se ofrecerá, en aparcamientos gratuitos en superficie habilitados por el Ayuntamiento en los últimos años y en paradas del bus interurbano información sobre el préstamo de bicicletas a quienes lleguen con su coche hasta estos estacionamientos. El objetivo es que el ciudadano deje su vehículo y se desplace por la ciudad en bicicleta fomentando la intermodalidad. 

El martes, 20 de septiembre, será el ?Día del Vehículo Limpio?. La Plaza de los Bandos acogerá una exposición de vehículos respetuosos con el medio ambiente (coches, bicicletas y motos eléctricas) desde las 12,00 hasta las 14,00 horas.

Al día siguiente, miércoles, 21, tendrá lugar el ?Día de la Educación? con la representación de la obra de teatro ?Mi ciudad? a las 12 horas en el Teatro Liceo y una actividad educativa para fomentar la seguridad vial impulsada por la Policía Local. Las dos actividades están dirigidas a escolares. La jornada del miércoles se cerrará, a partir de las 21 horas, con un paseo nocturno en bicicleta, que partirá desde el Puente Romano y discurrirá por Aldeatejada y San Pedro de Rozados y completará una longitud de 50 kilómetros.

La Semana Europea de la Movilidad llegará a su fin el jueves, 22, con el ?Día sin mi coche?. Por este motivo, y como en ediciones anteriores, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. De forma simbólica, se cerrará al tráfico parte de la Plaza del Oeste. Esta restricción en la circulación pretende ser solo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente. 

Este día, el parque Elio Antonio de Nebrija acogerá la actividad ?Los niños toman la calle? destinada especialmente a los más pequeños. De 17,00 a 20,00 horas se instalarán hinchables y se desarrollarán diferentes juegos. A las 19,00 horas está prevista la ?Carrera de Medios de Transporte?, organizada por Amigos de la Bici. Partiendo desde distintos puntos de la ciudad utilizando diferentes formas de desplazarse (a pie, bicicleta, coche y autobús urbano), se comprobarán los tiempos para conocer cuál es el más rápido. 

Asimismo, durante toda la Semana de la Movilidad se ubicarán diferentes puntos informativos en la ciudad para dar a conocer el servicio de préstamo de bicicletas ?SALenBICI? y fomentar la movilidad sostenible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído