La Gastroibérico Week hará que 31 establecimientos acerquen el ibérico a la sociedad charra

Los restaurantes ofrecerán del 10 al 19 de noviembre la posibilidad de degustar este producto en una variedad de platos que van desde la cocina tradicional hasta los platos más vanguardistas. Durante esa semana, y junto al Foro Internacional del Ibérico, Salamanca se convertirá en la capital mundial del ibérico

 JulioLpezyAlainSaldaajuntoavarioshostelerosparticipantes
JulioLpezyAlainSaldaajuntoavarioshostelerosparticipantes

Un total de 31 restaurantes salmantinos acercarán el producto ibérico a la sociedad salmantina durante la Gastroibérico Week, que se celebrará entre el 10 y el 19 de noviembre. Esta semana se enmarca dentro de las actividades del I Foro Internacional del Ibérico, que convertirán a Salamanca en “la capital mundial del ibérico”, como aseguró el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta.

Tanto el Foro como la Gastroibérico Week están organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca junto al Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca. Alain Saldaña, presidente de la asociación, afirmó que todos se sienten muy orgullosos e identificados con estos eventos, y dio las gracias a Julio López por apoyar e implicarse en todas las iniciativas que propone la asociación.

Alain Saldaña también recordó que se han celebrado en Salamanca una serie de sesiones de formación a los hosteleros para mejorar el servicio a los clientes, ya que hay que “cuidar la imagen que damos al exterior” y dar una buena recepción y acogida a la gente que nos visita, ya que “se avecinan años con una repercusión enorme en el tejido productivo de esta ciudad”, por lo que Salamanca debe convertirse en “un referente de turismo interior”

Y para eso servirá esta Gastroibérico Week, que basa su forma de ser “en un producto estrella como es el jamón, que forma parte de la gastronomía y de la cultura” de esta ciudad. También se pondrá en valor todo lo relacionado con los productos ibéricos, tanto en carne fresca como en embutido, y es que “Salamanca se merecía este foro”, como aseveró Alain Saldaña.

El hostelero detalló que los 31 establecimientos que participarán ofrecerán una serie de tapas y menús, de precio libre, donde, obligatoriamente, tiene que haber un ingrediente ibérico. Julio López también añadió que se podrán encontrar desde las vertientes de cocina más tradicional hasta aquella más vanguardista.

El concejal recordó que esta semana es un paso más que han dado las instituciones para hacer de los productos ibéricos “la bandera de nuestra gastronomía, y que pretendemos convertir en un icono”, ya que refleja lo que quiere ser Salamanca en el apartado gastronómico, es decir, “calidad”.

A ello se le añade que en la ciudad están surgiendo una nueva generación de cocineros que atraerán al turista más exigente, y que son capaces desde utilizar la grasa del jamón para la repostería y pastelería hasta trabajar de manera excepcional. Muchos de ellos se reunirán en la final del concurso de cocina del I Foro Internacional del Ibérico, cuyo jurado está presidido por Martín Berasategui. Este evento será el 14 de noviembre, y el ganador se llevará una compensación económica.


Julio López recordó que es importante apostar por calidad cuando hablamos de record turístico, porque si no los esfuerzos realizados serán inútiles. Pero todos los hosteleros que demuestran que se preocupan por aprender y mejorar “significa que esto funciona”, y prueba de ello es que las inscripciones para el foro, más de 500, ya casi se han agotado.

El Foro Internacional del Ibérico reunirá a todas las Denominaciones de Origen en una mesa redonda

El concejal de Cultura y Turismo mostró su orgullo porque en una de las mesas del I Foro Internacional del Ibérico se reunirán las cuatro Denominaciones de Origen de los productos ibéricos: Guijuelo, Extremadura, Jabugo y los Pedroches.

Estos defenderán, además de los intereses de su región, la marca del ibérico y la fase desde la crianza hasta que llega al plato, ya que “es muy importante mirar lo que se está haciendo por ese producto”, como recordó Julio López.

Esto, entre otras cosas, hace que hosteleros, periodistas y cocineros de todo el mundo y España acudan a la ciudad charra, por lo que se le puede decir “a España entera que Salamanca es la capital del ibérico”, finalizó Julio López Revuelta.

Hosteleros, cocineros y peridositas de todo el mundo, y hosteleros de toda España, podemos decir que Salamanca es la capital del ibérico. Celebro esto. “decirle a España entera que Salamanca es la capital del ibérico”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído