Veinte poetas de catorce países competirán por el premio de poesía ‘Pilar Fernández Labrador’

Veinte poetas de catorce países competirán por el premio de poesía ‘Pilar Fernández Labrador’
Salamanca acogerá el fallo de este renombrado galardón hacia finales de marzo

Poetas de catorce países (Argentina, España, Puerto Rico, Bolivia, México, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Italia, Chile, Bulgaria y Portugal), han sido seleccionados como finalistas de la IV edición del prestigioso Premio internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, que se concede Salamanca y que se fallará hacia finales del mes de marzo.

El premio está convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca. El Comité de Lectura del premio tuvo una ardua labor de selección, pues para esta convocatoria se presentaron 520 trabajos inéditos, procedentes de todos los países iberoamericanos, además de Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania, Bulgaria y Australia. Los países con más participaciones fueron España, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. Destacar que en la pasada edición optaron al premio 465 libros.

El Jurado estará integrado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana  de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Aunque el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado “El querido Quijote de Cervantes IV”, realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción y publicación del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (Alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio…) y, finalmente,  la invitación a participar en el XX encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2017. 

Los veinte finalistas

Nueve mujeres y once hombres integran la lista de finalistas del premio, incluyendo el título del libro presentado:  Pequeñas mudanzas (Paura Rodríguez Leytón, Bolivia); Agua circular (Luz Andrea Castillo, Colombia); Revoluciones cubanas en Marte seguido de Guía de resurrección  (Ernesto Carrión, Ecuador); Túnel de lavado (Angélica Morales, España); Teoría de la sombra (Ignacio Ruiz-Pérez, México); Madre lluvia (José Antonio Santano, España); La nostalgia me hace el amor como un perro (Jonatán Reyes, Puerto Rico); Pesca de iluminaciones (Javier Alvarado, Panamá); El libro de las plegarias (Enrique Solinas, Argentina); En busca de la gracia (Elena Marqués, España); Cuaderno de Manchester (Antonia Huerta Sánchez, España); Contracorriente (Lilliam Moro, Cuba); Causas naturales (Alfredo Herrera Flores, Perú); Poemas para un laberinto (Hugo Francisco Rivella, Argentina); Porque toda sombra será barranco (Gerardo Rodríguez, México); Derrape (Ivana Pedreros, Chile); Salas Bajas (Hugo Milhanas Machado, Portugal); Donde tuve tus labios (Stefania Di Leo, Italia) y Nunca tocar arena virgen (Violeta Boncheva, Bulgaria).

Comentarios
Lo más