El Ayuntamiento aprueba la ordenanza del uso y funcionamiento de la Vía Verde de la Plata

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza del uso y funcionamiento de la Vía Verde de la Plata

Transcurrido el periodo de alegaciones sin que se haya presentado ninguna, el Ayuntamiento de Terradillos ha aprobado la ordenanza del uso y funcionamiento de la Vía Verde de la Plata (de Alba a Carbajosa) que será una realidad a finales de este mismo verano.

La ordenanza especifica que la línea se encuentra cerrada al tráfico ferroviario de viajeros desde el 1 de enero de 1985 y al tráfico de mercancías desde finales de los años ochenta. En los años noventa todavía algún tramo fue utilizado de forma parcial para transportes especiales vinculados a fines militares, “aunque luego se sumió en el máximo de los abandonos posibles”.

En los últimos años algunos Ayuntamientos de los municipios afectados por este recorrido han mostrado su interés por una recuperación descontextualizada de esta línea, con la finalidad de convertirla en Camino Natural al paso por sus territorios. En el caso concreto de la provincia de Salamanca, en enero de 2012 se constituye la asociación de municipios VIFEPLA (Vía Férrea de La Plata), con el fin, entre otros, de poner en valor la vía férrea desafectada, constituida por los municipios de Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada y Terradillos, por donde transcurre el primer tramo de esta línea que se convierte en Vía Verde. Con este proyecto, que pretende la reconversión de una vía ferroviaria en desuso, se consiguen de forma específica los objetivos generales del mantener el dominio público de las infraestructuras, frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales, potenciar actividades alternativas culturales, educativas o recreativas (senderismo y cicloturismo).  

De igual forma, se pretende fomentar actividades económicas y de creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen, incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc… 

Los detalles de la ordenanza, similar a la que aprobarán el resto de Ayuntamientos incluidos en la Vía Verde, pueden consultarse en este enlace.

 

Comentarios
Lo más