Saber y Potar: el programa que busca la mente más ‘brillante’ de la noche salmantina

Saber y Potar: el programa que busca la mente más ‘brillante’ de la noche salmantina

Saber y Potar. Es el nombre de un programa de televisión online con ADN salmantino que guarda cierto paralelismo con el de un famoso programa cultural de la segunda cadena. En cierto modo tiene algo que ver, aunque en el primero las preguntas no gocen de un contenido exigente y aquellos que responden a las mismas no sean precisamente las mentes más brillantes o no estén en las mejores facultades para demostrarlo. Saber y Potar nace hace casi un año por iniciativa de Pedro Morato, un joven recién salido de la universidad que gana unos ahorros trabajando como fotógrafo para los locales de ocio nocturno de la ciudad. Es entonces cuando, observando el comportamiento de los jóvenes, quizás influenciados por las bebidas espirituosas, vio el filón. “Estaba sacando fotos y veía y escuchaba cosas muy graciosas. Es entonces cuando me dije, ¿no estaría bien sacar esto en un vídeo? Ahí empezó todo porque enseguida encontré apoyo”, asegura Pedro.

No obstante, los comienzos del programa no fueron fáciles “ya que contábamos con medios muy precarios”. “La cámara no era muy buena y no tenía ni ordenador. Vamos, lo tenía, pero para abrir el Word y poco más. Lo vendo por cien euros. Es muy triste pero esa es la razón por la que los primeros vídeos había que hacerlos a pelo y colgar lo que saliese porque no podía ni editar”, comenta Pedro entre risas mientras prepara su próximo vídeo de Saber y Potar. Un programa que él mismo define como “friki y de la calle. Es un programa de la gente”. Tal es así que hasta su nombre salió resultado de una votación en Facebook.

Marta del Pozo es una joven estudiante de Bellas Artes, pero también la encargada actualmente de elaborar el guión del programa y presentarlo. Es quien cada noche, micrófono en mano, somete a los que disfrutan de la fiesta salmantina a diversidad de preguntas y retos. “El que la gente tenga la cabeza perdida te ayuda. Lo más difícil, quizás, es el encontrar muchas veces gente que te de juego”, asegura. Ambos comentan que las grabaciones suelen comenzar a las dos de la madrugada y finalizar cuando acaba la fiesta dos días por cada programa. “Hay días que enseguida encontramos a uno que está muy idiota y al resto que sigue el juego y tenemos el programa en media hora”, bromea Pedro. El ‘Perro Problemas’ o la sección de los retos y el ‘Informer de la USAL’ son algunos ejemplos de personajes y estructura del programa que va variando con el paso del tiempo. “Poco a poco añadiremos más para darle al programa mayor dinamismo junto a la sección de preguntas que eso permanece fijo”, aseguran.

Actualmente Saber y Potar ha encontrado su sitio en Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCLx5xHeN4ugC1SRuNXhw6hQ) aunque también se puede seguir en su página de Facebook (https://es-es.facebook.com/saberypotar) y comentar cada uno de los programas. Más conocido entre los jóvenes de la noche de Salamanca, el programa busca consolidarse para poder pensar en un mejor futuro. “Ahora lo que queremos es fijar el programa. Llevamos más de cincuenta vídeos y lo que queremos es que al final de curso nos conozca la mayoría de la gente. Presentarlo a alguna tele o alguna plataforma puede ser una opción en el futuro pero de momento no nos lo planteamos”, afirman Pedro y Marta.

ÚLTIMO PROGRAMA
https://www.youtube.com/watch?v=YvBdvH5IuAI

PÁGINA EN FACEBOOK
https://es-es.facebook.com/saberypotar

CANAL EN YOUTUBE
https://www.youtube.com/channel/UCLx5xHeN4ugC1SRuNXhw6hQ

Comentarios
Lo más