El concurso municipal de dibujo escolar sobre los derechos de la infancia aumenta la participación en un 71%

Más de un millar de estudiantes han participado en este certamen que ratifica el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las niñas y niños como parte imprescindible de la sociedad para el desarrollo del presente y el futuro de la ciudad. En esta cuarta edición, como novedad, han podido participar también alumnos de primero y sexto de Educación Primaria. Celebrará junto a la comunidad educativa un acto el 18 de noviembre, con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, en el Teatro Liceo

0 Comentarios

 El concurso municipal de dibujo escolar sobre los derechos de la infancia aumenta la participación en un 71%
El concurso municipal de dibujo escolar sobre los derechos de la infancia aumenta la participación en un 71%

Un total de 1.028 alumnos de 15 centros educativos han participado en el concurso municipal de dibujo escolar sobre los derechos de la infancia, lo que supone un incremento del 71% respecto al pasado año. Estos datos ponen de manifiesto la buena acogida de este certamen que nació en 2013 del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las niñas y niños como parte imprescindible de la sociedad para el desarrollo del presente y el futuro de esta ciudad. 

El objetivo es situar a los niños en un lugar prevalente de la ciudadanía, participando como protagonistas en la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. 

Este año, como novedad, han podido participar también los alumnos de tercero y sexto de Educación Primaria, que se han sumado a estudiantes de cuarto y quinto del mismo ciclo y de Educación Especial, quienes han estado convocados en ediciones anteriores. 

Otra de las novedades es que los alumnos han tenido que centrar sus trabajos en dos derechos fundamentales: a ser el primero en recibir ayuda y a ser protegido contra el abandono y la explotación. 

Cada alumno recibirá un diploma acreditativo y un obsequio en un acto que el Ayuntamiento celebrará junto a la comunidad educativa el 18 de noviembre, con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, en el Teatro Liceo.   El artista salmantino Miguelillo pondrá en escena el espectáculo didáctico “El Mágico Efecto Secundario”, donde se abordan valores positivos y se transmite el mensaje de “querer es poder”. 

Todos los dibujos presentados al certamen serán expuestos desde el 18 hasta el 30 de noviembre en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa y el horario de visita será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Junto a la convocatoria del concurso de dibujo, el Ayuntamiento ha difundido, a través del profesorado, el decálogo de los derechos de la infancia, que son derecho a la igualdad; a la protección; a la identidad y a la nacionalidad; a tener una casa, alimentos y atención; a la educación y a la atención al menor discapacitado; al amor de los padres y la sociedad; a la educación gratuita y a jugar; a ser el primer en recibir ayuda; a ser protegido contra el abandono y la explotación; y a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

Talleres escolares sobre los Derechos de la Infancia

Paralelamente al desarrollo del concurso de dibujo escolar, el Ayuntamiento ha organizado talleres sobre los Derechos de la Infancia destinados al alumnado objeto del certamen. A través de diferentes dinámicas, activas y participativas, los asistentes recibirán información sobre sus derechos y la igualdad con el objetivo de fomentar una conciencia solidaria y tolerante. 

I Plan de la Familia y la Infancia

Estas actividades se enmarcan en el I Plan de la Familia y la Infancia, un documento que recoge 140 medidas para mejorar la calidad de vida de la institución social por excelencia.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece, además, actividades estables de carácter deportivo, educativo, social o recreativo dirigidas a niños y que suman anualmente a más de 100.000 participantes desde los 4 hasta los 18 años. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído