Los sindicatos avisan de que las cuentas no cuadran

Los sindicatos avisan de que las cuentas no cuadran
"No cabe ningún tipo de interpretación de los datos, la realidad es evidente. Con 414 parados menos registrados en el ECyL y con una bajada de 351 cotizaciones a la Seguridad Social, esto significa que el número de parados que desciende es porque no se registran o por que abandonan las listas de desempleo". El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez, considera que las cuentas no cuadran y "definitivamente y con una nueva bajada en las cotizaciones que se ingresan en nuestra Seguridad Social, dejan en evidencia que nuestro mercado laboral sigue en caída, porque haya menos parados no es porque se cree empleo, ni mejore nuestra economía".
 
Por eso, "el dato real y sobre el que desde CCOO hacemos la valoración más objetiva de lo que ocurre mes a mes en nuestra provincia es la bajada permanente y alarmante de las cotizaciones a la Seguridad Social, de 109.206 del mes anterior, hemos pasado a 108.856 del mes de noviembre, un 0,32% menos que octubre y con 2.614 menos que en el año anterior, se produce una bajada del 2,34%".
 
Y concluye Emilio Pérez: "Puede que nuestra economía esté dando datos positivos que apuntan a la salida de la recesión, pero está claro que la situación de crisis ha venido para quedarse. Acabaran diciendo que hemos salido de la crisis los que no la han sufrido en ningún momento y nos quedaremos en una estado de crisis permanente los que sí que la sufrimos en el desempleo, en nuestros salarios, en nuestra calidad de vida en la pérdida de derechos y en el empobrecimiento de nuestras familias y de las personas".

Por su parte, para la Unión General de Trabajadores (UGT), el descenso del paro es positivo, pero la afiliación a la Seguridad Social en todos sus regímenes sigue descendiendo acercándose a los peores datos del año. "Y nos preguntamos: ¿por qué entonces disminuye el paro? Pensamos en el desánimo de las mujeres, siempre las más perjudicadas en las épocas de crisis, y en que hayan optado por borrarse del registro de parados y también en aquellas otras mujeres, que sobradamente preparadas abandonan nuestra provincia e incluso el país, en busca de un futuro".

Según explica el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, "entre los inmigrantes aumenta el desempleo, principalmente en el sector servicios, que es donde repunta el empleo en los nacionales. Ya, el trabador nacional está ocupando aquellos trabajos que antes ocupaban los inmigrantes. Señal de la precaria situación en que se encuentra la provincia Las contrataciones han disminuido brutalmente, y la que se realiza es temporal y parcial; la reforma de este tipo de contratación ha puesto a disposición de la patronal un arma de contratación precaria con la integración de horas extraordinarias en esta modalidad, que facilitan este tipo de contrato".

Por eso, UGt espera que este mes de diciembre se comporte como creador de empleo, "pese a que será seguramente una contratación efímera. El futuro de nuestra provincia es incierto, estamos en una provincia fría, sin ningún tipo de abono para que favorezca la salida de los brotes verdes. Nuestras principales industrias se han visto perjudicadas por el aumento de las tasas universitarias, el consecuente descenso de estudiantes y por ende, la economía que generan indirectamente. Desde UGT exigimos que se inyecte dinero a las pequeñas y medianas empresas que son la mayoría en nuestra provincia, al mismo tiempo que a las familias para que se favorezca el consumo y por tanto la creación de empleo".

Comentarios
Lo más