La Nochevieja Universitaria contará también con un equipo de desactivación de explosivos

 La Nochevieja Universitaria contará también con un equipo de desactivación de explosivos
La Nochevieja Universitaria contará también con un equipo de desactivación de explosivos

La Policía Local de Salamanca desplegará desde el jueves 10 de diciembre, durante todo el día, hasta la madrugada del viernes, día 11, con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria, un amplio operativo de seguridad, y vigilancia en la ciudad, que incidirá especialmente en la Vaguada de la Palma y la Plaza Mayor, los dos lugares en los que se desarrollarán los eventos más importantes de  esta celebración.

Prácticamente en todos los accesos a estos dos recintos se realizarán controles intensivos de seguridad, con el fin de detectar cualquier objeto peligroso. Además, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda se efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

Por lo tanto, en todos los accesos a la Vaguada de la Palma y la Plaza Mayor y en sus corredores peatonales, se llevarán a cabo las inspecciones policiales precisas para evitar la introducción de todo tipo de objetos susceptibles de ser utilizados contra las personas o los bienes. Tampoco podrán introducirse envases de vidrio, botellas y elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

La Policía Local reforzará la vigilancia para proteger la seguridad pública y evitar, al mismo tiempo, el consumo indiscriminado de alcohol. Como en años anteriores, se trata de garantizar que un acto multitudinario como la celebración anticipada del año viejo -en la que se prevé la participación de miles de jóvenes, en su mayoría universitarios- discurra en un ambiente festivo pero con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes.

Dispositivo de prevención: Vaguada de la Palma

En la Vaguada de la Palma estará prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 15 horas y la circulación de vehículos desde las 17 horas del jueves, día 10. A partir de esta hora, la Policía Local controlará directamente todos los accesos peatonales a la Vaguada y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado.

Los puntos de control, hasta 12 en total, en los que se repartirán 30 policías  locales que contarán con la colaboración de policías nacionales, se ubicarán en todo su perímetro con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al espectáculo programado y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Los  registros serán minuciosos, por lo que es recomendable que los espectadores acudan con antelación suficiente.

No podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que  excedan las dimensiones de 60-30-15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violenta o peligrosamente. También se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos. En cuanto a las bebidas solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Quedan prohibidos los envases, recipientes o botellas de vidrio y las latas.

Plaza Mayor: requisa exhaustiva, equipo Tedax y controles de acceso

Todas estas medidas preventivas y de seguridad regirán también para los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde las 18 horas, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales tras los preceptivos registros individuales.

Al igual que el año pasado, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación ?exit-salida?. A la Plaza Mayor podrá acceder un máximo de 22.000 personas, aunque los agentes podrían interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad aunque no se hubiera completado ese número máximo establecido, o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

La Policía Local controlará directamente, por tanto, todos los espacios de accesos a la Plaza Mayor y su entorno, estableciendo un dispositivo especial a tal efecto. Los controles se ubicarán en todas las entradas y en sus inmediaciones, y en ellos participarán las Unidades Caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales.

Además, un grupo de agentes locales se situará en las balconadas del ágora para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos similares.

Controles preventivos de alcohol y drogas    

En cuanto a la red viaria, tanto en las calles del casco urbano como especialmente en las avenidas de la primera vía de ronda, los agentes locales efectuarán controles preventivos y sistemáticos de alcohol y drogas, procediendo a la inmovilización de los vehículos cuyos conductores ofrecieran niveles positivos en alcohol o en las distintas sustancias estupefacientes analizadas.

Durante todo el día, las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia preventiva con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques de la ciudad. En estas zonas, especialmente en los parques y jardines del centro de la ciudad, se reforzará la presencia policial activa, interviniéndose al efecto las bebidas alcohólicas susceptibles de ser consumidas en la vía pública. Después de las campanadas, los agentes locales velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos, evitando el consumo fuera de los establecimientos públicos autorizados con la aplicación de las medidas indicadas.

Puesto de socorro y emergencia. Bomberos

El puesto sanitario de socorro y emergencia estará situado en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal, donde se ubicará un punto avanzado para atender con inmediatez los percances y contingencias que pudieran producirse. Este espacio asistencial será visible gracias a unas banderolas que indicarán su ubicación exacta.

El operativo sanitario preventivo corre a cargo de la Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería contará con 40 voluntarios y movilizará seis ambulancias.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca desplazará dos dotaciones completas: la primera de ellas, con la escala desplegable, se ubicará en la plaza del Poeta Iglesias, y la segunda dotación, con una autobomba, se situará en la plaza de los Bandos. Además, tanto el servicio municipal de Mantenimiento como el servicio de Grúa estarán movilizados en las plazas de Poeta Iglesias y de los Bandos, respectivamente, para atender cualquier eventualidad.

La Policía Local también ha cursado instrucciones a los establecimientos de hostelería adheridos a la celebración de este evento para que extremen sus propias medidas de seguridad, limitando el mobiliario en el interior de los mismos, revisando y poniendo al día los extintores y habilitando las salidas de evacuación o emergencia, garantizando en todo momento que no se superen los aforos máximos permitidos en cada caso.

El operativo: 120 policías locales

El puesto de mando avanzado y de coordinación de todo el operativo reseñado estará centralizado en las dependencias municipales de la Plaza Mayor. Lo integran los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes del servicio de Protección de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la organización de la Nochevieja Universitaria.

El operativo de la Policía Local de Salamanca para garantizar la celebración de esta reunión multitudinaria y salvaguardar la seguridad ciudadana, estará integrado por 120 policías -30 más que el año pasado- que contarán con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla y unidades móviles de vigilancia, así como con la colaboración ya descrita del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

El Cuerpo Nacional de Policía, con un segundo cinturón en el centro de la ciudad, y la Guardia Civil, que implantará una serie de controles de tráfico y seguridad en los principales accesos a la ciudad por carretera, completarán el operativo previsto. Con todos estos efectivos se pretende garantizar el desarrollo normalizado de esta concentración, en la que los estudiantes festejarán anticipadamente la llegada del año nuevo.

Cortes y regulaciones de tráfico. Autobuses, taxis

Además del corte total al tráfico desde las 17 horas del jueves, día 10, de la Vaguada de la Palma, también se cortarán al tráfico de vehículos desde las 18 horas, o antes o después si fuera necesario, las siguientes vías del centro de la ciudad: calle Correhuela, calle Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, calle San Teodoro, calle San Juan de la Cruz, calle San Pablo, calle Quintana, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Iscar Peyra, calle Espoz y Mina, calle Concejo y calle Especias. En todas ellas el estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 15 horas.

Los cortes de tráfico previstos podrían adelantarse en función de la afluencia de personas. Sólo podrán circular por las zonas indicadas el transporte público y los servicios de emergencias. En todas las vías citadas, así como en las calles Zamora y Toro las operaciones de carga y descarga se darán por finalizadas  a las 17 horas.

Desde las 23 horas, y siempre en función de la afluencia de público, también podrían cortarse al tráfico de vehículos la Gran Vía (desde la plaza de España y desde la calle Arroyo de San Domingo), la cuesta de Sancti Spiritus (desde el paseo de Canalejas) y la calle Crespo Rascón (desde el paseo de Carmelitas).

Las paradas de los autobuses urbanos ubicadas en la plaza del Mercado y la calle San Pablo se trasladan número 38 de la Gran Vía (entre la calle Correhuela y la plaza de San Julián). Este cambio afecta concretamente a las líneas 1 (dirección Buenos Aires), 3 (San José), 4 (Cementerio), 8 (Chamberí) y 9 (El Zurguén). Las paradas de taxis de la plaza de Mercado y la calle San Teodoro se trasladarán a la plaza de San Julián y a la calle Pozo Amarillo (entre la plaza de Santa Eulalia y la calle Correhuela).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído