La Junta dota con 316 millones el Acuerdo Marco para financiar los Servicios Sociales

La Junta dota con 316 millones el Acuerdo Marco para financiar los Servicios Sociales

La Administración regional aumenta de esta manera el presupuesto para los profesionales de las entidades locales dedicados a su prestación. En total, 43 millones de euros recalarán en la provincia de Salamanca durante los tres años de vigencia del acuerdo, entre el Ayuntamiento y la Diputación

Este martes ha tenido lugar la presentación del Acuerdo Marco para la financiación a las corporaciones locales para la prestación de los Servicios Sociales en el periodo comprendido por los años 2017, 2018 y 2019. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, acompañado por el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, y en presencia de los encargados del área, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento.

En primer lugar, Carlos Raúl de Dios ha fijado el objetivo de la financiación de las entidades locales en aumentar la eficiencia y evitar las duplicidades. “Perseguimos que haya una estabilidad y una homogeneidad de las prestación de los Servicios Sociales, que de esta manera son idénticas en toda la Comunidad”, ha valorado el gerente regional.

Entre las novedades del Acuerdo Marco destaca el aumento del importe que para este trienio se ha fijado en 316,7 millones de euros. De ellos, en Salamanca se recibirán 43 millones de euros, una media de 900.000 euros anuales de incremento. “El mayor importe de la historia del Acuerdo Marco”, ha puntualizado el gerente. El primer año serán 14,1 millones y el segundo y tercero, 14,4 millones.

Por otro lado, la vigencia representa otra de las novedades al haberse ampliado a tres años. En tercer lugar, aumenta el número de profesionales financiados por este Acuerdo Marco, 92 nuevos en Castilla y León, 14 en Salamanca, de los que 7 van al Ayuntamiento y 7 a la Diputación, hasta alcanzar los 138 empleados en el total de la provincia.

El cuarto punto que ha sido reforzado en la ayuda a domicilio. “Es fundamental para las personas dependientes, especialmente en el ámbito rural”, ha especificado Carlos Raúl de Pablos. En este sentido, ha recordado que hay 20.000 nuevas personas que han accedido al Grado 1, con lo que ha mayor demanda. En último ´termino, el gerente ha destacado el refuerzo de la apuesta por el ámbito rural.

De esta manera, la Junta actuará en tres grandes apartados. El área de personal profesional de los equipos de Acción Social Básica, el área de atención a situaciones de dependencia y la red de protección a las familias y personas.

Comentarios
Lo más