La mayoría de padres considera que sus hijos deben experimentar para ser más listos

La mayoría de padres considera que sus hijos deben experimentar para ser más listos
Los castellanos y leoneses, encuestados en un estudio pionero en Europa, creen que los niños desarrollarán mejor sus capacidades intelectuales con la experimentación y la lectura. Así lo opinan el 54% de los encuestados situándose por encima de la media nacional, según indica el estudio 'KH-7 Niños y Experimentación', una investigación pionera en Europa impulsada por la empresa KH LLoreda y realizada sobre una muestra superior a las 1.600 encuestas.

Preguntados por cuál es la mejor forma de aprender, el 28% dijo que experimentar, el 26% que leyendo y el 9,4% que jugando. Destaca que el 6% de los encuestados destacan la memorización como una buena forma de aprender, siendo de las comunidades autónomas españolas que más valor dan a esta herramienta educativa, muy por encima de las Baleares o el País vasco que se sitúan alrededor del 2%.

Aunque los ciudadanos conceden, como indica el estudio, mucha importancia a la experimentación, en la práctica dejan experimentar poco a sus hijos, registrando uno de los índices más bajos de España (un 6 sobre 10). Comunidades como Madrid, la Rioja o Aragón son las más permisivas y Murcia, Extremadura, El País Vasco y Castilla-León las que menos. “Probablemente esta contradicción entre lo que se dice y lo que se piensa sea debido a que los padres están especialmente atentos a intentar inculcar a sus hijos la importancia de ir aseados y de cuidar la ropa”, afirma la socióloga Blanca Moreno.

Según el conocido educador Fernando Alberca no hay que tener temor a las manchas “ya que ensuciarse tiene un gran valor educativo, como también lo tiene limpiar las manchas. Primero porque libera a los niños de la culpa de ensuciar y segundo porque aprenden a cuidar las cosas. Ambos aprendizajes son necesarios y compatibles”. Según los expertos, el verano es la época del año más idónea para dejar que los niños experimenten, no sólo por las vacaciones sino porque el buen tiempo permite realizar muchas actividades al aire libre.

 
Padres más controladores que antes

Por otra parte, el estudio 'KH-7 Niños y Experimentación' revela que el 74% de los padres creen que son igual o más controladores que lo fueron sus progenitores con ellos y sólo el 26% cree que lo son menos. En cuanto a la actitud hacia la experimentación, no es igual el comportamiento de mujeres y hombres. Las primeras dejan experimentar más a los hijos que los segundos, un 6,4 contra un 5,9 (en un baremo máximo de 10).

El estudio también indica que para el 64% de los padres, la creatividad es útil para desarrollar la potencialidad de los niños. El 35% cree que es útil para desempeñar cualquier profesión no sólo para llevar a cabo una actividad artística. Según los expertos, la creatividad, en un contexto como el actual, se asimila a la capacidad emprendedora y a las habilidades que ayudan a hacer frente a situaciones no previstas.

Comentarios