Autopsia psicológica de Alejandra Pizarnik con el teatro de sala

Autopsia psicológica de Alejandra Pizarnik con el teatro de sala

El Teatro Juan del Enzina ha acogido la obra teatral con música en directo ‘Se prohíbe mirar el césped’, del colectivo Ghetto 1326, bajo el marco de FÀCYL sala, espectáculos de calle de danza contemporánea, música, circo moderno, teatro de vanguardia y humor.  

“Maniquí desnudo entre escombros. Incendiaron la vidriera, te abandonaron en posición de ángel petrificado. No invento: esto que digo es una imitación de la naturaleza, una naturaleza muerta. Hablo de mí, naturalmente”. Flora Alejandra Pizarnik,  29 de abril de 1936. Poetisa argentina. Muerta el 25 de septiembre de 1972. Causa de la muerte: sobredosis de seconal. Contaba con 36 años.

“Se prohíbe mirar al césped” es una autopsia psicológica de Alejandra Pizarnik,  la reconstrucción de su vida, enfermedad mental y comunicación de ideas de muerte..En Alejandra, su vida y su obra son imposibles de separar. Ella advirtió en los últimos años de su vida que las palabras eran una cosa y otra bien distinta la quintaesencia del sufrimiento en sí, que al Otro Absoluto que todos llevamos dentro lo podemos intuir, nos puede pesar con el peso convergente del tiempo y el espacio pero no lo podemos definir.           

La palabra poética es, en todo caso, una condenada a no decir exactamente lo que dice “…las palabras  no hacen el amor,  hacen la ausencia.  Si digo agua ¿beberé? si digo pan ¿comeré?…lo que pasa con el alma es que no se ve,  lo que pasa con la mente es que no se ve, lo que pasa con el espíritu es que no se ve ¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades? ninguna palabra es  visible. Sombras, recintos viscosos donde se oculta la piedra de la locura”.

Comentarios
Lo más