La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció hoy la falta de políticas regionales "que apoyen la agricultura ecológica". En una rueda de prensa celebrada en su sede de Valladolid con motivo de la presentación del quinto mercado de alimentos ecológicos de la capital pucelana, la asociación criticó la reducción de "alrededor de un 30%" de las ayudas a un sector que "crece cada año".
 
Aseguran desde esta organización que seguirán esforzándose por lograr la certificación pública, en oposición a "la certificación privada promovida por la Junta, que coloca a Castilla y León en inferioridad respecto a otras autonomías". García se mostró sorprendido por el cese de financiación a un sector por el que se llevaba apostando "muchos años con grandes resultados".
 
La agricultura ecológica contó en 2012 en la Comunidad con apróximadamente 40.000 hectáreas de cultivo, 10.000 más que en 2011. El sector cuenta actualmente con alrededor de 700 productores -entre agrícolas, ganaderos y el sector de la elaboración-. En Castilla y León, el sector ecológico representa un 0,2 por ciento de la superficie agraria útil, lo que le sitúa a la cola en relación al resto de comunidades del Estado. En España, la superficie de producción ecológica se cifra en un dos por ciento del total. La superficie de cultivo de Castilla y León es veinte veces inferior a la de, por ejemplo, Andalucía, que con políticas que favorecen la agricultura ecológica, cuenta con casi un millón de hectáreas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído