La Junta y el Ayuntamiento de Garray impulsan las visitas guiadas y la atención al público en el yacimiento de Numancia

La Junta y el Ayuntamiento de Garray impulsan las visitas guiadas y la atención al público en el yacimiento de Numancia

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Garray para la protección, difusión y realización de visitas guiadas en el yacimiento arqueológico de Numancia, ubicado en la localidad soriana de Garray. 

Desde que en 1998 la Junta de Castilla y León lo declarara Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, se ha potenciado la reconstrucción histórica y el conocimiento detallado del trazado y organización de la ciudad de Numancia. Este yacimiento, anexo del Museo Numantino de Soria, de gestión autonómica, ha sido objeto de programas de investigación arqueológica mediante extensas y sistemáticas campañas de excavación, complementadas con actividades de mantenimiento y consolidación de los restos de las estructuras halladas y de trabajos, para favorecer el conocimiento y el disfrute público del yacimiento.

En julio de 2009, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Garray suscribieron un convenio para establecer la realización del servicio de visitas y de otros servicios de atención al público. Como resultado de esta actuación, desde 2009 hasta ahora, 270.643 personas han visitado el enclave arqueológico.

Los resultados de esta colaboración institucional han propiciado renovar el compromiso de la Junta con este nuevo convenio que permite el equilibrio entre conservación y mantenimiento del yacimiento de Numancia en condiciones óptimas para su visita pública, así como la mejora de la interpretación del mismo mediante instrumentos didácticos que permitan al público su correcto entendimiento y disfrute. Esta colaboración significa, además, la puesta en valor de un bien cultural para contribuir, igualmente, a un crecimiento económico sostenible de la zona en la que se ubica.

Principales compromisos del convenio de colaboración

La Consejería de Cultura y Turismo facilitará al Ayuntamiento de Garray el acceso a las infraestructuras actualmente existente en el Yacimiento y proporcionará la colaboración, ayuda y asistencia técnica adecuada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Garray incluirá la visita al yacimiento en la Ruta Celtibérica que desarrolla y organizará un servicio de visitas guiadas de forma individualizada o de manera conjunta, con los campamentos y cerco romanos, y el aula arqueológica de Garray. La visita se llevará a cabo por un guía con habilitación profesional por cada 50 participantes, que contará con los conocimientos necesarios y adecuará sus explicaciones al programa didáctico y divulgativo. La recepción de visitantes se realizará en el Centro de Atención a Visitantes del propio Yacimiento y se desarrollará en los restos de la muralla, la reproducción de una vivienda celtibérica, la reproducción de la vivienda romana y los restos de las estructuras visibles como calles o casas. Podrá sustituirse la visita con guía por el uso de audioguías, si bien deberá garantizarse la presencia en el recorrido de personal que atienda la seguridad del Yacimiento.

Además, el Ayuntamiento de Garray deberá mantener en buen estado de funcionamiento y conservación de los edificios e instalaciones cuyo uso necesite para la realización de las visitas y dará cuenta a la Consejería de Cultura y Turismo de cualquier anomalía que observe en el Yacimiento o instalaciones anejas. La Consejería, por su parte, continuará efectuando las labores de conservación y reparación de los elementos arqueológicos y reconstruidos existentes en el Yacimiento tales como casas, muros, murallas, y las instalaciones que se correspondan con dependencias administrativas y locales, así como los gastos de suministros.

Al Ayuntamiento de Garray le corresponde asumir los gastos de conservación y reparación de todos los viales de acceso y las vías del recorrido, su señalización correcta y su limpieza, efectuando el desbrozado completo y su mantenimiento en tales condiciones permanentemente. Estas labores deberán llevarse a cabo en todo el terreno situado dentro de los límites del Yacimiento y especialmente en las zonas visitables. También le corresponde asumir los gastos que pudiera llevar aparejada la vigilancia durante la realización de las visitas guiadas o con audioguía.

Este convenio, por tanto, determina las funciones y compromisos de las dos instituciones públicas que lo firman para poner en valor y facilitar la conservación, difusión y proyección de unos de los principales yacimientos arqueológicos de España. 
 

Comentarios