El ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el nuevo decreto de becas correspondiente al nuevo curso, que se iniciará con una nueva huelga de alumnos. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que llevará a cabo una semana de protestas, con huelga general de estudiantes de 72 horas, del 21 al 25 de octubre.
 
La propuesta fue aprobada por unanimidad durante la última asamblea. "Y será sólo el primer paso, no pararemos hasta tumbar la LOMCE y lograr la caída de Wert, el peor ministro de la historia", afirma Ana García, la nueva secretaria general del Sindicato de Estudiantes: “Nosotros no vamos a heredar grandes fortunas ni grandes empresas. Nuestros padres sólo pueden dejarnos en herencia la educación. La educación pública es lo único que tenemos los hijos de los trabajadores. Y eso es lo que este gobierno quiere arrebatarnos. Pero nosotros tenemos la determinación de llegar hasta el final. De parar esta ley, de tumbar a este gobierno reaccionario y de conquistar una vida que merezca la pena ser vivida”.
 
Para el Sindicato de Estudiantes, este “Gobierno de reaccionarios y corruptos quiere destruir la educación pública y convertirla en un negocio para seguir lucrándose a costa de los derechos de la mayoría de la sociedad”. Por eso se oponen al nuevo decreto de becas, pues “pretende volver a la educación de los años 50 donde sólo los ricos tenían garantizado el derecho a estudiar”.

Los estudiantes consideran que en un contexto de crisis como el actual, "en el que se produce una reducción de la tasa de beneficios para los grandes empresarios y banqueros, se necesitan encontrar nuevos nichos de mercado para mantener su nivel de ganancias. Es por esto que pilares básicos de nuestra sociedad, como son la sanidad o la educación, dejan de ser derechos para convertirse en una nueva forma de hacer negocio, en este caso, a costa de la salud de la población y del futuro de varias generaciones".

Así, consideran que este Decreto 609/2013 supone "un nuevo hachazo" a la educación pública y a los derechos de los y las estudiantes. A su juicio, supone una reducción de la cuantía de las becas, ya que limita la cuantía de las becas por renta a 1.500 euros, al igual que las de desplazamiento, y un recrudecimiento de las condiciones para poder optar a ellas. "Estas medidas tienen un objetivo evidente: expulsar de la educación a las y los estudiantes con pocos recursos económicos, esto es, a las hijas e hijos de familias trabajadoras, cada vez más precarizadas y asfixiadas por la crisis, que difícilmente puede hacer frente ya a unas tasas cada vez más altas", concluye el Sindicato de Estudiantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído