El Servicio Transfronterizo de Información Geográfica (STIG) de NUCLEUS, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, y la empresa de consultoría en ingeniería civil Euroconsult han firmado recientemente un contrato para la actualización de una aplicación que permite identificar sobre el mapa de la red nacional de carreteras los tramos de asfalto que se encuentran en mal estado. El Ministerio de Fomento la utiliza para planificar las actuaciones en el mantenimiento de la red de carreteras.
 
Euroconsult recorre las carreteras nacionales con unos vehículos equipados con diferentes sensores, cámaras y GPS recopilando datos del firme. La aplicación desarrollada por el STIG recibe y procesa esos datos y los combina mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés) con el mapa digital de carreteras. De este modo, “se obtiene un mapa temático donde los tramos de carretera aparecen dibujados con una escala de colores en función del estado en que se encuentran y así es posible identificar rápidamente los tramos que requieren atención, ya sea una simple reparación superficial o un reasfaltado completo”, han explicado los responsables del servicio a DiCYT (www.dicyt.com).
 
La colaboración entre ambas partes se remonta a 2004, de manera que el objetivo del nuevo contrato es la mejora y actualización de la aplicación GIS multiparámetro que el STIG ha desarrollado a lo largo de varios contratos previos. Esta aplicación representa sobre el mapa de la red nacional de carreteras una serie de parámetros medidos in situ con el objetivo de identificar los tramos cuyo asfalto se encuentra en peor estado.
 
Complejos cálculos
 
Con esta aplicación, los expertos pueden manejar varios parámetros realizando complejos cálculos para posicionar el gran volumen de datos capturados en segmentos perfectamente posicionados sobre el mapa de carreteras que indican qué tramos se han medido y cuál es su estado de conservación.
 
La aplicación desarrollada por el STIG de NUCLEUS está integrada en el software de ArcGIS, una herramienta muy utilizada en gestión del territorio y el objetivo de esta nueva colaboración es actualizarla para las últimas versiones de este programa. Además, también se quiere ampliar su funcionalidad, haciéndola más flexible para trabajar con información de otros países donde Euroconsult ya está presente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído