Junto a la Calle Balmes se sitúa la parcela conocida como 'El Botánico', donde hace casi quince años se encontraron los restos de la judería y prerromanos del Colegio Mayor de Cuenca (Convento de San Agustín). Se trata de la muestra más completa del urbanismo salmantino desde época celtibérica hasta los años 70 del pasado siglo, a la que deben añadirse los hallazgos de la antigua aljama, suelos enmorrillados, cerámicas, etcétera.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a las administraciones competentes en materia de patrimonio para solicitar que los técnicos verifiquen si, después de quince años, las medidas adoptadas siguen siendo efectivas para proteger los restos arqueológicos aparecidos en ?El Botánico?. Desde esta asociación consideran ?que ha transcurrido demasiado tiempo y los restos se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas, a la vegetación, a la maleza que ha proliferado, a la suciedad, etcétera?. Por ello, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha pedido que este bien patrimonial sea divulgado y señalizado para informar públicamente de su existencia y significado.

?La cuestionada situación actual de ?El Botánico se acompaña también de una falta de perspoectivas para la conservación y gestión futura de unos restos que forman parte de la historia de Salamanca. Mientras esta situación se mantenga, se estará privando a la población de conocer su pasado. Una renuncia que no puede ser amparada por las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio. Según la opinión de algunos expertos, los restos deberían de volver a cubrirse hasta la realización de un proyecto de Aula Arqueológica con fines culturales y turísticos?, señalan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído