Las celebraciones teresianas se han ambientado de música medieval con motivo del cuarto festival de música antigua ‘Rutas de Alba’. A lo largo de nueve días se vivieron conmemoraciones alrededor de la figura de Santa Teresa de Jesús con la música como principal protagonista, enmarcadas en lugares relacionados con la Santa con especial valor patrimonial y llevadas a cabo “a través de una completa y variada programación pensada para todos los públicos”.

El numeroso público que acudió a los actos, ha ido manifestando su gran satisfacción por participar en la cita en la que, incluso, tuvo la oportunidad de trasladarse gratuitamente a los conciertos y disfrutar de visitas guiadas a monumentos y museos.

Todo ello ha sido resultado de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Caja Rural de Salamanca.

Agradecimientos

El Ayuntamiento agradece la colaboración de cada una de las sedes en las que se han celebrado los diversos actos “que han permitido añadir un gran valor al mismo por haber permitido enmarcarlos en singulares lugares relacionados con la figura de la Santa, destacando especialmente las Madres Isabeles y Carmelitas además de la parroquia de Alba de Tormes”. En esa línea, el Consistorio albense también agradece a los Ayuntamientos y parroquias de Peñarandilla, Martinamor y Macotera su colaboración. 

A juicio del Ayuntamiento de Alba, el Festival es el resultado de la aportación de personas y grupos que han prestado su colaboración en su confección y desarrollo caso de Miguel Ángel Caro y Maravillas Cañizal, coordinadores de la cita; el padre Manuel Diego e Ignacio Cotobal, que han sido los comisarios de la exposición ‘La música callada. STJ en el arte musical’ o Diana Fernández Samaniego quien ha incorporado un Concierto pedagógico coral en el que introdujo a la música a numeroso público participante y un Taller de canto abierto que culminó con un concierto de Cantos a la Virgen del Carmen, entre otros, con una participación de 30 personas aficionadas más el coro de niños de la escuela municipal de música.

Los conciertos profesionales han protagonizado una magnífica programación que ha recorrido la música medieval desde México  a España,  con una excelente selección de programas relacionados con Santa Teresa de Jesús de la que participaron más de 100 personas;  la música antigua de la mano del Trovar de los Afectos cumplió las expectativas en la  iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Macotera con más de 150 personas. El Cantacuentos deleitó a 350 niños y en la torre del homenaje L´Allegrezza contó con la presencia de 90 personas; culminando el festival con el concierto de clausura que deleitó a más de 300 personas a cargo del Coro Ars Nova,  dirigido por Ignacio Rodríguez en la iglesia parroquial de San Pedro en el concierto ‘En torno a la Beatificación de Santa Teresa’.

Una vez clausurado el festival, todavía se puede disfrutar de la exposición ‘La música callada. STJ en el arte musical’, que permanecerá abierta hasta el domingo, 27 de julio, de 17 a 19 horas en las Isabeles. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído