Villalar, una fiesta alejada para unos salmantinos que critican el centralismo de Valladolid

Villalar, una fiesta alejada para unos salmantinos que critican el centralismo de Valladolid
El próximo martes se celebra el Día de Castilla y León, aunque haya quienes defienden la pertenencia de Salamanca sólo al reino de León o que la provincia charra es más castellana. Pero, ¿qué piensan los salmantinos en la calle sobre este asunto? ¿Cuál es su sentimiento autonómico? Este diario ha salido a la calle para realizar una pequeña encuesta que puede ofrecer una aproximación sobre lo que se palpa en Salamanca.
 
A la pregunta de si se sienten castellanos o leoneses, la mayoría lo tiene claro: salmantino. Y es que consideran que desde la propia Junta no se formenta esa identidad global de comunidad, citando Galicia o Andalucía, dando siempre privilegios a Valladolid y dejando de lado las provincia de la periferia. Centralismo agresivo llegó a denominarlo uno de los encuestados. También hubo quienes justificaron la identidad leonesa por la pertenencia al antiguo Reino de León, mientras que otros, en cambio, se sienten más castellanos, pues esta tierra es la cuna de nuestro idioma.
 
Este diario también consultó si acudirían a la celebración en Villalar. La mayoría prefiere aprovechar estos días para irse a su pueblo o quedarse en la ciudad disfrutando del Día del Libro. Y es que aunque uno de los comuneros, Maldonado, era salmantino, la fiesta en Villalar les queda todavía lejos a muchos de los habitantes de la capital charra y lo ven más como un acto político.
Comentarios