El Centro Social de Rollan acoge este sábado a las 20:30 horas la tradicional subasta de abrevaderos (trozos de terreno con pasto situados junto a las charcas públicas), un acto durante el que el Ayuntamiento convidará a todos los vecinos a escabeche, aceitunas y vino.

La subasta supone el preludio de la fiesta de San Blas, un día muy señalado en el que el párroco bendice las gargantillas tras la misa. En cuanto a la fiesta pagana, se celebra cada año el sábado más cercano al 3 de febrero.

El origen de la tradición

A los abrevaderos se les añadían los terrenos de pastizal propiedad del Ayuntamiento que antiguamente se destinaban a basureros. Esta costumbre, aunque se mantiene, cada día ?va degenerando más hacia las reuniones de pandillas en las que no solo se come el escabeche, sino que ahora ya se acompaña de embutidos recientes de la última matanza que en esta época está ya curada junto a los quesos y aguardientes que cada uno aporta?. Tras la merienda llega la subasta a la que siguen ?reñidas y alborotadas? partidas de subasta y de guerrilla, ?donde el vino se atreve a pujar y trucar más que un día normal?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído