La Junta mantiene su compromiso con el futuro de Elgorriaga

La Junta mantiene su compromiso con el futuro de Elgorriaga
Chocolates Elgorriaga, empresa dedicada a la producción y elaboración de chocolates y galletas, fue propiedad del Grupo Nueva Rumasa desde el año 2005 hasta mayo de 2011 cuando se declaró, ante el juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Ávila, en Concurso de Acreedores. Desde ese momento la sociedad fue gestionada por la Administración Concursal bajo la supervisión del juzgado, quienes decidieron, en noviembre de ese mismo año, vender la unidad productiva con el objetivo de mantener la actividad y los puestos de trabajo.
 
La Consejería de Agricultura y Ganadería estuvo en todo ese proceso en contacto tanto con los administradores concursales como con los representantes de los trabajadores con el objetivo de conseguir la viabilidad de la sociedad. Además, el Gobierno autonómico mantuvo reuniones con diversas empresas interesadas en la posible compra. En estos encuentros la Junta de Castilla y León trasladó a los interesados la relevancia de esta industria para el sector agroalimentario y para Ávila, así como el apoyo institucional al futuro comprador.
 
Finalmente, en marzo de 2012, una de las sociedades con las que se reunió el Gobierno autonómico -Urbasa Global Brands, S.A.- presentó formalmente su oferta de compra de la unidad productiva de Chocolates Elgorriaga. El 13 de marzo de este año el juzgado acordó adjudicar la unidad productiva a la citada empresa.
 
Apoyo de la Junta
 
La Junta de Castilla y León, para el cumplimiento del plan de viabilidad de Elgorriaga presentado por los nuevos propietarios y con el objetivo del mantenimiento de la actividad de esta empresa emblemática abulense, acordó la concesión de un préstamo de dos millones de euros para financiar el circulante necesario.
 
Además, en noviembre de 2013, la Consejería de Agricultura y Ganadería concedió otro préstamo de 2,4 millones de euros, destinado a financiar el incremento de circulante necesario motivado por el incremento de actividad y con el fin de realizar una gestión más eficiente en la compra de materia prima.
 
Nueva administración judicial
 
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha estado en todo este proceso vigilante de la actividad de Elgorriaga. Fruto de este trabajo, a principios de 2014, se detectaron posibles irregularidades por lo que se solicitó una auditoria forense cuyo resultado confirmó esas sospechas. Ante esta situación se paralizó el acceso al préstamo y se dio traslado a la fiscalía. Posteriormente, en julio de este año, el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Ávila, nombró dos administradores judiciales, quienes se han encargado de la gestión de la sociedad desde ese momento.
 
La Junta de Castilla y León ha estado en contacto con los administradores judiciales en todo momento con el fin de conocer la evolución de la empresa. El encuentro celebrado hoy entre la viceconsejera de Desarrollo Rural y el director general de Industrias Agrarias con Miguel Ángel Martín de Miguel, uno de los administradores, se enmarca en esta fluidez de los contactos que se realizan periódicamente. En esta reunión se ha puesto de manifiesto la actual tranquilidad en el terreno laboral y la recuperación de la confianza por parte de los proveedores de materias primas y de los clientes.
 
La Consejería de Agricultura y Ganadería se ha comprometido en este encuentro a que Elgorriaga pueda disponer de otros 180.000 euros, procedentes del préstamo concedido en 2013, para afrontar los gastos necesarios que permitan una gestión eficaz y con garantía de la empresa motivado por el incremento de actividad de la misma ante el aumento de pedidos que se ha producido en el último mes.
 
Desde que los administradores judiciales se han hecho cargo de la actividad de la empresa son más de 250.000 euros los que la Junta de Castilla y León ha inyectado a la empresa, lo que le ha permitido continuar la actividad con normalidad.
 
Elgorriaga
 
Elgorriaga es una empresa dedicada a la producción y elaboración de chocolates y galletas con una capacidad de producción de 47.000 kg./día en sus tres líneas de producción. Esta empresa galletera, con 120 trabajadores, prevé cerrar el año con una facturación cercana a los 10 millones de euros. Sus instalaciones, con una superficie total de 70.000 metros cuadrados, están ubicadas en Ávila.
Comentarios
Lo más