Ciudadanos propone refinanciar varios créditos para reducir el interés a pagar por las arcas municipales

 Ciudadanos propone refinanciar varios créditos para reducir el interés a pagar por las arcas municipales
Ciudadanos propone refinanciar varios créditos para reducir el interés a pagar por las arcas municipales

Ciudadanos ha hecho una valoración de la Comisión Extraordinaria de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca para aprobar el Plan Económico-Financiero de los próximos años. Se trata de un requisito al que obliga el Gobierno para evitar que las administraciones locales incrementen su deuda, controlando así el déficit público.

?Es evidente en las cuentas municipales la presencia de Ciudadanos, controlando y fiscalizando?, destaca su portavoz, Alejandro González. ?Como veis, cuando hace un año y medio tomamos posesión dijimos que no íbamos a permitir la mala gestión económica en el Ayuntamiento de Salamanca y que habíamos desterrado la época del endeudamiento y la mala gestión. Estamos cumpliendo con lo dicho?, afirma.

Ciudadanos ve posible refinanciar algunos de los once créditos del Ayuntamiento. En concreto uno con el BBVA del año 2010 por el que se pidieron 12.185.929,75 euros y que con un TAE 1,065% arroja que el Consistorio está pagando anualmente 127.528,44 euros sólo en concepto de intereses. Lo mismo ocurre con otro préstamo del BBVA con el mismo tipo de interés del año 2009 que solo en intereses cuesta a los salmantinos 98.750,01 euros anuales.

Por eso, Alejandro González ha pedido en la Comisión que se dé orden a Tesorería para negociar unas nuevas condiciones más favorables al Ayuntamiento, ?que permitan que pagar la deuda que arrastramos sea menos oneroso?. De esta forma se podría mejorar en el año 2018 la previsión del ratio de endeudamiento en el 38,32%, siendo más bajo.

?En la próxima legislatura, siguiendo este ritmo de amortizaciones, la deuda será historia pasada. Ciudadanos está haciendo lo que prometió. En este caso velar por una gestión económica responsable de las arcas municipales. Con estos datos y siendo responsables se podría intentar una bajada de impuestos más agresiva para el año que viene?, concluye Alejandro González.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído