El Ayuntamiento entrega la medalla del mérito artístico de San Blas a la Asociación Cultural Virgen  de las Nieves

Como reconocimiento a su enorme vocación de servicio y al trabajo realizado en la localidad desde su nacimiento, hace 42 años

 El Ayuntamiento entrega la medalla del mérito artístico de San Blas a la Asociación Cultural Virgen  de las Nieves
El Ayuntamiento entrega la medalla del mérito artístico de San Blas a la Asociación Cultural Virgen  de las Nieves

Tras ser aprobado en Pleno el pasado 31de enero, el Ayuntamiento de Mogarraz entregó este sábado la medalla del mérito artístico de San Blas a la Asociación Cultural Virgen  de las Nieves.

Según destacó la alcaldesa, Concha Hernández, “se celebra la personalidad y la pujanza de nuestra peña, una entidad civil surgida del pueblo de Mogarraz para ayudar a su Ayuntamiento a darle a nuestras fiestas y a nuestro folclore el peso que tienen que tener en nuestra singular forma de vida serrana”. 

“No importa que en el pasado haya habido momentos de aparente distanciamiento o de pasajera tensión”, apuntó la regidora poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento “tira de Mogarraz y la peña debe ayudarlo en tan honroso cometido”. “Homenajeando hoy a la peña, Mogarraz se celebra a sí mismo”, remarcó antes de realizar un recorrido por la historia del colectivo

“La labor folclórica a lo largo de tantos años ha sido ingente. A ella han contribuido, además de los muchos mozos y mozas que han bailado en tantas fiestas, los maestros bailaores que han orquestado y dirigido los bailes: Parra y Tito, galardonados ambos con esta misma medalla, y Arturo y Poldo. A ellos hay que sumar a Titón, icono local de la gaita y el tamboril”, rememoró la alcaldesa al tiempo que subrayó la vocación de servicio a todo el pueblo de la peña desde su nacimiento hace cuatro décadas colaborando con su Ayuntamiento en la celebración de las fiestas patronales. “Sin duda, nuestro pueblo ha mejorado mucho desde entonces y la peña se ha consolidado y convertido en baluarte de cuantos elementos lúdicos y festivos aumentan la calidad de nuestra vida. Sin duda, ella ha contribuido mucho a esa mejora general y, más en particular, a que nuestro pueblo fuera reconocido conjunto histórico artístico-nacional, a que mereciera un premio autonómico de turismo y a que hoy engrose la selecta lista de los pueblos más bonitos de España y del mundo, con singularidades tan notables y originales como que pinturas de la mayoría de sus habitantes de la segunda mitad del siglo XX cuelguen de las paredes de las casas en que habitaron gracias a la maestría y a la generosidad de Florencio”, añadió.

A pesar de la lluvia las gaitas, los tamboriles y los tamborileros iluminan esta esperadísima fiesta que ha vuelto a vestir de gala a la preciosa localidad serrana.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído