La Universidad de Salamanca acoge desde este miércoles, hasta el 12 de septiembre, un congreso internacional sobre inteligencia computacional y minería de datos que reúne en la ciudad a más de setenta científicos de 24 países y cuatro continentes. Se trata de la decimoquinta edición del Intelligent Data Engineering and Automated Learning (IDEAL 2014). Las sesiones, organizadas por el grupo BISITE de la USAL en colaboración con la Fundación General y el patrocinio de otras instituciones como los ayuntamientos de Salamanca o Ciudad Rodrigo, han dado comienzo en la mañana de hoy en la Hospedería Fonseca.

El congreso atrae a expertos internacionales, investigadores, académicos y profesionales relacionados con el aprendizaje automático, la inteligencia computacional, la minería de datos, los sistemas bioinspirados y agentes y sistemas distribuidos, entre otros. En este sentido, la actividad ha contado con charlas invitadas de reconocidos científicos como Francisco Herrera, de la Universidad de Granada; Cesare Alippi, del Politécnico de Milán; y Jun Wang, de la universidad china de Hong Kong. Asimismo, la actual edición se ha organizado en paralelo con el evento de emprendimiento Startup Salamanca Hub, dando lugar a un foro de encuentro de más de 300 profesionales, empresas, científicos, emprendedores y escuelas de negocio.

 

El organizador local del congreso, Emilio Corchado, ha valorado la trayectoria de este evento. “Para nosotros organizar esta edición demuestra la importancia del Grupo BISITE a nivel internacional, los contactos y relaciones establecidas a lo largo de mucho tiempo y que la ciudad es muy interesante para los congresistas. Lo científico es muy importante pero también la parte social en la que se pueden establecer sinergias con grupos, instituciones o empresas”. Finalmente, Emilio ha explicado anterior a la jornada inaugural los objetivos de IDEAL 2014. “Las aplicaciones en el mundo son enormes. Desde la bioinformática, conocer nuestros orígenes hasta aplicaciones en el sector automovilístico donde el día de mañana no necesitaremos casi ni conducir. Es necesario establecer patrones de conocimiento y hacer de esa información conocimiento puro para que ese conocimiento genere posibilidades, negocio, etcétera”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído