LLa mayoría de ayuntamientos no considera la grúa como un servicio público que facilita el cumplimiento de la ley. O al menos así se deduce de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pues mientras que una grúa privada cobra 70 euros o menos, la grúa municipal ronda de media los 100 euros en España.

Salamanca ha dejado de estar entre las capitales más caras del país. Antes de la crisis económica, la grúa municipal estaba entre las cinco que más cobraban del país, pero mientras en la capital charra el coste de este servicio se ha mantenido, en otras ciudades ha ido subiendo sin parar. Ahora Salamanca está entre las quince donde menos se paga por recuperar el vehículo, con 91 euros. Zaragoza es la más cara, con 180 euros de multa más 25 si permanece el coche un día, mientras que en Zamora el importe total a pagar es de 35 euros.

Explica la OCU que si la grúa aún está cargando tu coche, puedes exigir que paren y te devuelvan lo que es tuyo pagando una tasa de interrupción. En algunos ayuntamientos esto supone pagar solo la mitad de la tasa de retirada (o incluso librarse de pagar, como ocurre en Barcelona, Tarragona y Huelva), pero en otros ayuntamientos no se admite ninguna reducción. 

"Los ayuntamientos se olvidan de que la grúa municipal es un servicio público. Tampoco parecen recordar que en 2006 una modificación de la ley estableció que en los depósitos y parkings se debe cobrar por minutos (ni por horas, como hacen algunos ayuntamientos, ni por días, como hacen otros)", concluye el estudio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído