El Ayuntamiento de Retortillo sanciona a Berkeley por el desvío de una carretera

El Ayuntamiento de Retortillo sanciona a Berkeley por el desvío de una carretera
La empresa ha anunciado ya que presentará alegaciones. Stop Uranio critica al Ayuntamiento por no paralizar los trabajos

La empresa Berkeley Minera España ha anunciado que presentará alegaciones tras haber tenido conocimiento este martes de la resolución del Pleno del Ayuntamiento de Retortillo por la que se le abre expediente por las obras que viene ejecutando en ese municipio "sin la oportuna autorización administrativa".

Explica la empresa que, una vez analizada la denuncia, observa “numerosos aspectos que no reflejan la realidad del alcance de las labores realizadas ni de la información que obra en el expediente administrativo”. 

Así las cosas, la empresa espera que se consideren las alegaciones “para que se tengan en cuenta para su resolución ya que se trata de un simple procedimiento administrativo”.

Criticas de Stop Uranio

Desde la Plataforma Stop Uranio se ha criticado que, pese al expediente, el Consistorio "no ha paralizado esas obras, como es su obligación, de las que fueron informados por los vecinos de ese municipio". "Es incomprensible la impunidad con la que actúa Berkeley", añaden.

Explica Stop Uranio que al Ayuntamiento "no le ha quedado más opciones que abrir expediente sancionador a la empresa minera tras ser informado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca de que las obras de desvío de la carretera SA-322 tienen que ser autorizadas".

A juicio de la Plataforma, la declaración responsable a la que alude la empresa para haber iniciado los trabajos "no es una carta blanca para ejecutar unas obras para las que necesita autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística". Al faltar esa autorización, los vecinos de Retortillo no han podido alegar los daños que se han producido por las obras de desvío de la carretera, denuncia Stop Uranio.

 

Comentarios
Lo más