"Seguimos manteniendo la tradición de jugar a la petanca aunque va a menos"

"Seguimos manteniendo la tradición de jugar a la petanca aunque va a menos"
La programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca guarda siempre un espacio a la petanca: juego tradicional que cuenta con numerosos adeptos en Salamanca y que continúan practicando generación tras generación los salmantinos. El Parque Picasso, como así han destacado los propios esta tarde, “es el lugar ideal para practicar este juego o este deporte”. “De diez pistas que hay para la práctica de la petanca siempre hay cinco que están llenas”, comentaban los jugadores a la vez que hacían hincapié en la importancia de reseñar que esta tradición “no es cosa de viejos aunque son pocos los jóvenes que se animan a ello. El 90% de los jóvenes que comienzan a jugar lo acaban dejando”.
 
Eran las cinco en punto de la tarde de este martes, 9 de septiembre, cuando estaba todo predispuesto para empezar a jugar el campeonato de Ferias que organiza el Ayuntamiento de Salamanca. Las decenas de personas concentradas en el Parque Picasso trataban con cuidado su material, las bolas, con las que comenzarían la partida minutos más tarde. “En Salamanca somos siete clubes a los que nos une la petanca. Durante el verano hacemos una liguilla aunque en el inverno también jugamos campeonatos casi todos los sábados”, decía Bernardo Sánchez, presidente del club de petanca El Tormes
 
Martín, ya jubilado, asegura que comenzó a jugar a la petanca por tradición de ver a familiares y amigos. Era un aficionado más, lo sigue siendo, pero dentro de la pista. “Es un ejercicio y una práctica sencilla. A la vez que te diviertes haces deporte”, afirmaba Sánchez ensalzando las bondades de la petanca para él. Cabe reseñar que la petanca es un juego originario de 1907, del sur de Francia, aunque se conocen prácticas anteriores en la época de los Romanos.
 
Así se juega a la petanca
 
Al comenzar el juego se lanza el boliche desde una circunferencia de lanzamiento que debe colocarse como mínimo a 1 metros de cualquier obstáculo. Para que dicho lanzamiento sea válido, el boliche debe quedar a una distancia entre 6 y 10 metros de la circunferencia de lanzamiento y al menos a 1 metro de cualquier obstáculo. Después, cada jugador lanza, por turno, tres bolas en la modalidad individual y en dupletas (dos equipos de dos jugadores) y dos si se juega por tripletas (dos equipos de tres jugadores). Los lanzamientos pueden ser de tres tipos: de aproximación al boliche; de "tiro" (al tiro perfecto se le llama carro seco, en el cual la bola tirada queda en el mismo lugar que la bola a la que se ha lanzado), para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola; y de "apoyo", haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria. Una vez concluida la partida, cada bola que se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se apunta un punto. Gana el jugador o el equipo que llegue antes a trece puntos.
Comentarios
Lo más