Valdefuentes de Sangusín ha sido designado por Turismo Reino de León como ?Municipio Leonés del Mes? para este mayo de 2016. Sustituye en este título honorífico a Alija del Infantado (León), que lo ha sido durante abril.

La localidad se sitúa en el sureste del Reino de León, dentro de la comarca de la Sierra de Béjar.

Historia

La existencia de una estela-menhir antropomórfica hallada en su término, indica la existencia de poblamiento humano en Valdefuentes en torno al año 2000 antes de Cristo. Posteriormente, el paso de la Vía de la Plata por el término y la existencia de miliarios en torno a la misma, vendría a corroborar el poblamiento o, cuanto menos, trasiego humano en el entorno de Valdefuentes. No obstante, la fundación del actual Valdefuentes de Sangusín se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en el siglo XIII, tras la creación del concejo de Montemayor en 1227 por parte de este monarca, en el que quedó integrado Valdefuentes de Sangusín. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valdefuentes fue englobado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Lugares de interés

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo gótico, destacan en ella la bóveda que se encuentra en el interior del ábside, así como el fuerte carácter que posee la propia torre de la iglesia.
-Fuente romana y caño. La existencia de esta fuente romana en Valdefuentes, situada en la calle Príncipe, es un importante vestigia del poblamiento o presencia humana en la localidad desde la época romana.
-Potro de herrar.
-Ermita de la Virgen del Carrascal. Se sitúa a kilómetro y medio del núcleo urbano de Valdefuentes, en la carretera de Peromingo.
-Plaza de toros. Se sitúa junto a la ermita del Carrascal, destacando por su rusticidad y peculiar forma cuadrada, siendo una de las plazas de toros más antiguas de todo el territorio leonés.
-Vía de la Plata. Atraviesa el término por la parte oriental.
-Puente sobre el río Sangusín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído