COAG advierte de que el ‘efecto dominó’ del veto ruso hace saltar las alarmas en el porcino español

COAG advierte de que el ‘efecto dominó’ del veto ruso hace saltar las alarmas en el porcino español
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la significativa caída de precios en el sector porcino en el último trimestre. Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo. Sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y el sector ha padecido una caída del 20 % como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia. 
 
El sector porcino español consiguió encarar el cierre de fronteras ruso de principios de año abriendo nuevos mercados. Sin embargo, los grandes exportadores europeos (Alemania, Holanda y Dinamarca) intentan ahora  introducirse en estos destinos y  en mercados como el asiático se está empezando a sentir esa presión. A esto se une el cierre ruso a todas las carnes de Canadá y Estados Unidos, exportadores cárnicos tradicionales, en gran medida de porcino. 

Si el veto se mantiene, las perspectivas apuntan a que esta tendencia se agudice en los próximos meses, situando las cotizaciones en el umbral de rentabilidad de las explotaciones porcinas. Ante esta circunstancia, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que tengan en consideración al sector porcino y que pongan en marcha medidas de gestión del mercado, tales como las restituciones a la exportación o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países que se están realizando desde la Interprofesional “para facilitar la apertura de nuevos mercados y  estudien la posibilidad del almacenamiento privado y la  congelación de la carne de cerdo”.

La producción final del sector porcino español alcanzó su máximo histórico en el año 2013, llegando a los 6.273 millones de euros, lo que representa más del 39 % de la producción final ganadera y el 14,2 % de la producción final agraria. El dato consolida su importancia económica dentro del sector agrario. El sector es líder en producción porcina a nivel europeo, únicamente superado por Alemania y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial.

 
 
Comentarios
Lo más