Reaparecen restos arqueológicos en la iglesia de San Polo

Reaparecen restos arqueológicos en la iglesia de San Polo

Ya han comenzado las obras de conservación y restauración de los restos de la iglesia de San Polo, que partían con un presupuesto de 102.216 euros pero están siendo realizadas por la empresa Carlos Riesco por 76.835 euros, según consta en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Y lo hacen con novedades, pues ha reaparecido un sarcófago medieval que ya fue encontrado durante las obras realizadas en 1984 para construir el hostel anexo.

El Ayuntamiento depositará provisionalmente en el edificio municipal del Cerro de San Vicente los sarcófagos retirados de los restos de la iglesia de San Polo al considerar los técnicos que es el lugar que inicialmente reúne las condiciones ambientales y de seguridad más idóneas. Sarcófagos de los que ya se conocía su existencia aunque no se tenían datos sobre su estado de conservación.

En concreto, que pertenecen a una necrópolis medieval existente bajo el suelo de la iglesia del siglo XII, quedando a la vista en el transcurso de la excavación de una zanja abierta junto al muro meridional del edificio para construir una cámara de aireación y drenaje que facilite su ventilación y evite las humedades.  

Dada la imposibilidad de mantenerlos 'in situ' por encontrarse en la traza de la cámara de aireación proyectada, se va a proceder a su extracción para depositarlos en un espacio protegido y ambientalmente estable como es el edificio municipal del Cerro de San Vicente. Estos trabajos se han realizado en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Bien de Interés Cultural

Los restos de la iglesia de San Polo están catalogados con la máxima protección posible al estar declarados como Bien de Interés Cultural. Las obras a realizar, que deberán estar culminadas en los próximos tres meses, son de conservación necesarias para el mantenimiento de la edificación en el estado actual evitando el deterioro por la acción de los agentes atmosféricos.

El proyecto incluye la reparación de elementos decorativos, instalaciones y obras de mantenimiento, retejado, pintura y solados. También diversos trabajos de restauración para dotar al edificio de su imagen y condiciones originales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colaborará en la financiación, pues ha otorgado al Ayuntamiento de Salamanca una ayuda de 55.196,64 euros. El Gobierno respone de esta forma a una vieja petición de la ciudad, que trata de poner en valor este bien patrimonial para sumarlo a la amplísima oferta cultural existente.

 

Comentarios
Lo más