La crisis económica también tiene su efecto en la sanidad, no sólo en forma de recortes y copagos, también en la salud de los ciudadanos. Así, hay enfermos que están renunciando a su tratamiento por la falta de recursos para poder pagar los medicamentos. Así lo han alertado el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar, y el presidente de la Unión de Consumidores, Prudencio Prieto.
 
Y es que muchas familias priman el gasto en comida a los fármacos, sobre todo mayores en el medio rural, una situación que se ha agravado desde la entrada en vigor del copago de medicinas. Las dispensaciones en las farmacias se han reducido, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los farmacéuticos, estudiando si antes había un número excesivo o si ahora hay pocas y tampoco se conoce el motivo.
 
Revisión del copago farmacéutico
 
El Ministerio de Sanidad quiere introducir cambios en la aportación económica de los usuarios en las farmacias. El pleno del Consejo Interterritorial de Salud debatió el pasado mes de marzo una propuesta de modificación del porcentaje de aportación de los usuarios, pues considera que los tramos actuales son muy amplios. Cabe recordar que hasta la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, todos los usuarios activos aportaban lo mismo por los medicamentos: el 40%. A partir de julio del año pasado, se introdujeron tramos por ingresos anuales: hasta los 18.000 euros, de 18.000 a 100.000 y superiores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído