La arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, al detalle en una obra de Carlos Fortes

La arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, al detalle en una obra de Carlos Fortes

La Diputación de Salamanca a través del instituto de las Identidades ha presentado la obra ‘Arquitectura Tradicional en la Sierra de Francia. Ornamentación e Iconografía’ de Carlos Forte. Se trata de un compendio fotográfico en el que se pueden observar al detalle aquellos elementos decorativos y toda la simbología, tanto religiosa como profana, que permanece visible en la arquitectura de los pueblos de la Sierra.

El diputado de cultura, Julián Barrera, ha expresado el compromiso de la institución provincial con “la cultura e historia de Salamanca, que están plasmadas en este testimonio gráfico de una identidad cultural como la de la Sierra de Francia”. La presentación de esta obra se enmarca en los actos de celebración del 75 aniversario de La Alberca como monumento nacional aunque contiene imágenes e información de otra quincena de localidades de la zona.

Barrera ha explicado que la obra contiene un millar y medio de fotografías de detalle de la ornamentación utilizada en la arquitectura histórica de la zona. Cruces, monogramas, estrellas, rosetas, incisiones y otros elementos que reflejan simbología tanto religiosa como profana, que también está presente mediante fechas, signos identitarios o relativa a los oficios, y otros como discos solares de gran antigüedad, aunque en menor medida.

Desde el Instituto de las Identidades se ha expresado la “gran satisfacción” que ha supuesto la publicación de esta obra. Su director, Juan Francisco Blanco, ha asegurado que nunca se había hecho un trabajo gráfico tan grande en la provincia. “Nos proporciona un testimonio de piezas de ornamentación de un tipo de vivienda que está desapareciendo y con él las construcciones anejas como los gallineros o los lavaderos”.

Juan Francisco Blanco ha querido poner el acento en la importancia que tiene conservar datos como los que el libro refleja. “Cuando desparece un anciano en nuestra provincia, desparece con él una biblioteca de conocimiento”.

El autor, por su parte, ha explicado la metodología que ha desarrollado para llevar a cabo esta obra. “Hemos realizado un trabajo de campo y una posterior catalogación de las imágenes. Después hemos transcrito a dibujos los elementos fotografiados para apreciarlos mejor y  analizarlos en profundidad”.

El libro contiene aspectos históricos, estéticos y socioculturales de la Sierra de Francia reflejados en imágenes que están distribuidos por localidades. La obra incluye una ficha descriptiva y una interpretación detallada de la simbología.

Comentarios
Lo más