Las compañías intentan colar la subida del IVA de los seguros de decesos

Las compañías intentan colar la subida del IVA de los seguros de decesos
Que el IVA ha subido no es ningún secreto. Y tampoco que las funerarias han sido uno de los sectores más golpeados, con un incremento de trece puntos que sube su impuesto del anterior 8% al actual 21%. Pero lo que no muchos ciudadanos saben es que las compañías de seguros ya están intentando sacar tajada. Según alerta la Organiazación de Consumidores y Usuarios (OCU), el nuevo IVA de los servicios funerarios afecta a las aseguradoras, a las que los seguros de decesos les costarán más. Por esta razón, algunas compañías están intentando aumentar las primas que cobran a sus asegurados. Pretenden empezar a repercutir la subida del IVA, toda o una parte, en los seguros contratados meses atrás. Pero no pueden hacerlo.

Quien tenga contratado un seguro de decesos, no debe pagar una prima superior hasta que llegue la fecha de vencimiento. "Da igual que estés pagando mensual, trimestral o semestralmente: no tienes que pagar más. Solo cuando tu actual seguro caduque podrán plantearte una subida de prima. Pero las compañías de seguros van a intentar subirte el IVA antes de la fecha de vencimiento. Y si das tu consentimiento expreso, tu prima habrá subido y ya será tarde para lamentarse. No firmes ningún documento autorizando esta subida", explica la OCU.

Cuando llegue la fecha de vencimiento anual, hay que tener en cuenta que el incremento de la prima deberá acompañarse de una subida proporcional (o mayor) en el capital asegurado. "El seguro de entierro está muy arraigado en España y los familiares del asegurado suelen quedar satisfechos porque les evita hacer trámites en los momentos más duros". Sin embargo, la OCU desaconseja contratar seguros de decesos. Son demasiado caros y es más conveniente afrontar esos gastos cuando llegue el momento y con nuestros propios ahorros. Con la actual esperanza de vida, a lo largo de los años habrás pagado mucho más de lo que cuesta un funeral.

Comentarios
Lo más