El Plan Integral de Plurilingüismo Educativo de Escuelas Católicas suma tres nuevos colegios

El Plan Integral de Plurilingüismo Educativo de Escuelas Católicas suma tres nuevos colegios

El plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo), el innovador modelo educativo de idiomas creado por Escuelas Católicas Castilla y León, ya cuenta con 76 centros adscritos tras los 15 nuevos colegios que se han sumado a sus filas este curso, dos de ellos de la provincia de Salamanca: Marista Champagnat, Sagrado Corazón Jesuitinas y Santa Isabel (Alba de Tormes). Con estos ya son 14 centros salmantinos los que participan en esta iniciativa: 12 en Salamanca y dos en la provincia: Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes. El Plan PIPE pretende potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial. 

El 76% de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León ya poseen una sección bilingüe en Primaria autorizada por la Junta de Castilla y León, en total 147 colegios, e incluso 80 de ellos también ofrecen esta formación en Secundaria. Sin embargo, Escuelas Católicas Castilla y León siempre ha buscado ir más allá en la mejora educativa en idiomas y por eso creó en el curso 2011-12 el denominado plan PIPE. 

Los 15 nuevos centros adscritos al Plan PIPE en Castilla y León son: Sagrada Familia (Burgos), Blanca de Castilla (Palencia), Divino Maestro (Palencia), Nuestra Señora del Pilar (Valladolid), Nuestra Señora del Carmen (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), San Juan de la Cruz (León), Virgen Blanca (León), Amor de Dios (Toro), Santísima Trinidad (Zamora), Sagrado Corazón (Salamanca), Marista Champagnat (Salamanca), Santa Isabel (Alba de Tormes) y San Juan Bosco (Arévalo).

El Plan Integral de Plurilingüismo Educativo de Escuelas Católicas Castilla y León ofrece un valor añadido a la enseñanza de idiomas, ya que facilita al alumno y a su entorno un contacto directo, natural y continuo con los idiomas. La apuesta por el plurilingüismo (el alumno se acerca al inglés, francés, alemán y en algún centro incluso al chino) es lo que diferencia este plan educativo y ofrece a los alumnos una garantía de aprendizaje sencillo y directo.

De este modo, conscientes de la importancia de los idiomas en la educación integral y en el futuro de los alumnos son 76 los centros de Escuelas Católicas Castilla y León que se han unido a PIPE y participan de forma activa en este programa de plurilingüismo desde 2011.

Durante el curso pasado, 2014-2015 más de 3.000 alumnos participaron en cursos de idiomas, de los cuales 725 pertenecen a Educación Infantil, “una etapa en la que nos parece importantísimo que el alumno tenga sus primeros contactos con una segunda lengua”, explica Leandro Roldán Maza, coordinador del Plan Pipe desde el Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. Además, se realizaron un total de 23 cursos de formación para profesores, con 22 educadores nativos trabajando en horario curricular y extraescolar en todas las etapas escolares.

Leandro Roldán Maza visitó los tres nuevos colegios salmantinos adscritos al Plan PIPE, junto a Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León y miembros de Activa, empresa delegada en el Plan Pipe. Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Comentarios
Lo más