Las cerca de cien peñas y vecinos llenaron la Plaza Mayor para el chupinazo

Las cerca de cien peñas y vecinos llenaron la Plaza Mayor para el chupinazo
Este miércoles, 14 de agosto, se lanzó el tradicional chupinazo con el que comienzan las Fiestas y Ferias de Guijuelo en honor de Nuestra Señora de la Asunción, que se prolongarán a lo largo de una semana cargada de actividades para niños y mayores donde la nota dominante siempre es la diversión. Espectáculos musicales, festejos taurinos o exhibiciones pirotécnicas son algunas de las propuestas con las que disfrutan vecinos y visitantes en la villa chacinera. Durante estos días las calles de Guijuelo se llenan de alegría y colorido que aportan, especialmente, el casi centenar de peñas existente.
 
Además, este año, el chupinazo de Fiestas y Ferias contó con diferentes juegos tradicionales, concurso de disfraces y la música como principales ingredientes que concurrirán en la Plaza Mayor. También es sabido que, para la presente edición, la organización ha decidido repartir 1.300 euros en premios para los mejores en las actividades allí organizadas.
 
Policarpo Díaz pregona las Fiestas y Ferias de Guijuelo 2013 en honor de Nuestra Señora de la Asunción
 
El sacerdote guijuelense, Policarpo Díaz, es la persona encargada de pregonar las Fiestas y Ferias en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Siempre muy unido al municipio y querido por todos, no ha desarrollado allí su sacerdocio y sí en varias localidades pertenecientes a la Sierra de Francia. Actualmente ocupa un puesto destacado como capellán en la Universidad Pontificia de Salamanca y dentro de la Diócesis de Salamanca.

Policarpo Díaz se ha referido a los vecinos en un pregón cercano, donde ha repasado el pasado, presente y ha aludido al futuro que tiene por delante la villa chacinera. Emotividad y sentimientos, todo en uno, que transmitió durante casi veinte minutos. Destacó lo orgulloso que se siente de ser de guijuelense y todo lo que ello ha supuesto y ha significado a lo largo de su vida. Habló de sus recuerdos de niño, adolescente y sus vivencias como adulto. Aseguró que no se comprende a sí mismo sin Guijuelo. Agradeció la confianza depositada en su persona para desempeñar el papel de pregonero e invitó a los vecinos a pasarlo bien y disfrutar de estos días de fiesta.

SALAMANCA24HORAS ofrece una galería de fotos del pregón.

 
PROGRAMA DE FIESTAS DE GUIUELO 2013 EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
 
MIÉRCOLES, 14 DE AGOSTO
18:00 h. Chupinazo. El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, dará comienzo a las fiestas patronales de la villa en la plaza Mayor. Se servirán viandas típicas y sangría para todo el público asistente. Colaboran: peñas La Traca, Ten-Kraft, Los Colgaos, y la asociación de mujeres emprendedoras AMEG.
22:00 H. Presentación de las damas. En el parque de El Pozuelo. Las asociaciones de la villa votarán la elección de la reina de las fiestas. A continuación: pregón de las fiestas 2013 a cargo de Policarpo Díaz. Por último: coronación de la reina y su corte de honor en la plaza Mayor.
23:30 H. Verbena a cargo de la ORQUESTA LA LUNA en la plaza Mayor.
 
JUEVES 15 DE AGOSTO
12:00 H. Dianas floreadas por las calles de la villa interpretadas por la Charanga LA CLAVE.
12:00 H. Celebración eucarística con la colaboración del coro parroquial. A continuación procesión y ofrenda floral en honor a Nuestra Señora de la Asunción en la plaza Mayor. Participan: Grupo folclórico El Torreón, Asociación Arte y Tradición Charra, colectivo de águedas y las peñas La Pradera, A.S.I. y Pichorros. A continuación: Vino de honor y degustación de productos de la tierra para todos los presentes en la plaza Mayor. Organiza: Ayuntamiento de Guijuelo. Colaboran: Peñas La Pradera y Torzay.
18:30 H. Corrida de toros. Toros de la ganadería de Vellosino para los matadores: Matías Tejela, David Mora y Damián Castaño. Acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.
20:30 H. Pasacalles. Salida de la plaza de la Constitución hasta la plaza Mayor.
23:30 Verbena en la plaza Mayor a cargo de la ORQUESTA LIVERPOOL.
 
VIERNES 16 DE AGOSTO
11:00-18:00 H. Parque infantil Divertilandia, para todos los niños en la plaza Mayor.
12:00 H. Dianas floreadas por las calles y plazas de la villa interpretadas por la Charanga LA CLAVE.
14:00 H. Comida de peñas, para todos los peñistas en la calle Gabriel y Galán, junto a la feria de día.
18:30 H. Humor amarillo, en la plaza de toros, con vacas para las peñas. A continuación vaquillas para todo el público asistente.
23:30 Verbena amenizada por la ORQUESTA SAN FRANCISCO en la plaza Mayor.
00:00 H. Stand informativo Guijuelo Riesgo Cero y Punto Clave. En la plaza Mayor. Organizan: Diputación de Salamanca y Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Guijuelo.
00:00 H. Ibiza Weekend World Tour. En la plaza de Julián Coca.
 
SÁBADO 17 DE AGOSTO
10:00 H. Tradicional mercado popular. En la plaza Mayor y plaza de Julián Coca.
12:00 H. Dianas floreadas por las calles de la villa a cargo de la charanga LA CLAVE.
12:00 H. Visita a la residencia de mayores de Guijuelo a cargo de autoridades acompañadas de la reina de las fiestas y su corte de honor, con entrega de regalos a todos los residentes.
18:30 H. Corrida de rejones. Ejemplares de la ganadería de Pilar Población para los matadores: Fermín Bohórquez, Martín Burgo y Sergio Galán. Acompañados de sus correspondientes cuadrillas de auxiliadores.
20:30 H. Miguelillo Live. Espectáculo de magia y humor a cargo del mago Miguelillo en la plaza de Castilla y León. Actuación incluida en la programación de circuitos escénicos de Castilla y León.
23:00 H. Verbena a cargo de la orquesta Estrella Show en la plaza de Julián Coca.
23:00 H. Actuación del grupo Locos de Atar en la plaza Mayor.
00:00 H. Concierto de El Sueño de Morfeo en la plaza Mayor.
 
DOMINGO 18 DE AGOSTO
11:30 H. Juegos, concursos y pruebas ciclistas en la plaza Mayor. Pruebas: Sprint, lentitud, cintas y gymkhana. Organiza: Asociación ciclista Sierra de Tonda. Colabora: Concejalía de Deportes, Ayuntamiento de Guijuelo.
12:00 H. Dianas floreadas por las calles de la villa a cargo de la charanga LA CLAVE.
18:30 H. Actuación infantil ‘El Espantapájaros Fantasma’, de Mutis Teatro en la Plaza Mayor.
18:30 H. Corrida de toros. Toros de la ganadería de El Pilar para los diestros: Padilla, Uceda Leal (triunfador de la Feria 2012) y Del Álamo. Acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.
23:00 H. Verbena a cargo de la ORQUESTA VULKANO en la plaza Mayor.
00:00 H. Actuación de Maika, finalista del concurso de televisión ‘La Voz’ en la Plaza Mayor.
 
LUNES, 19 DE AGOSTO
12:00 H. Dianas floreadas por las calles de la villa a cargo de la charanga LA CLAVE.
12:30 H. Salida de autobuses para los mayores hacia el recinto ferial, desde la calle Chinarral, junto al hogar de jubilados.
14:00 H. Comida homenaje a nuestros mayores en el recinto ferial. A continuación, actuación del dúo Festival.
18:30 H. Espectáculo taurino El bombero torero.
23:00 H. Fin de fiestas con fuegos artificiales, a cargo de pirotecnia Pibierzo en la calle Guardia Civil (antiguo matadero comarcal).
00:00 H. Verbena con la ORQUESTA DIAMANTE ‘EL SHOW DEL CALVO’ en la Plaza Mayor.
Comentarios
Lo más