Suárez-Quiñones destaca la coordinación entre administraciones como clave de la eficacia en la protección civil de Castilla y León

Suárez-Quiñones destaca la coordinación entre administraciones como clave de la eficacia en la protección civil de Castilla y León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado esta mañana las medallas al mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las menciones honoríficas correspondientes a este año 2016. Las distinciones suponen un reconocimiento a la labor de los cuerpos de Policía Local, a las trayectorias profesionales y a las acciones e intervenciones de carácter excepcional, más allá de lo exigible en el normal desempeño de la función encomendada

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha celebrado hoy en Miranda de Ebro la 

XII edición del acto de entrega de medallas al mérito de Protección Civil y de Policía Local de Castilla y León, una forma de reconocimiento de la Junta de Castilla y León a quienes desempeñan funciones de ayuda, auxilio y atención en situaciones de riesgo y necesidad de los ciudadanos. En el acto de la entrega de medallas el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado acompañado por la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa.

Suárez-Quiñones ha entregado once medallas de oro, ocho a la Policía local y tres a Protección civil, doce medallas de plata, diez a policías locales y dos a protección civil, y nueve menciones honoríficas al mérito, de las que una ha sido para los ayuntamientos de Alba de Tormes y Terradillos, ex aequo, dos para bomberos voluntarios y seis para voluntarios de Protección civil. También se reconoció la labor a los policías y bomberos jubilados. 

El consejero ha expresado la gratitud de todos por la extraordinaria labor que realizan los bomberos, policías, profesionales y voluntarios, todos ellos miembros del Sistema de Protección Civil, de Protección Ciudadana en Castilla y León, ya que “con su trabajo y su absoluta dedicación y abnegación nos cuidan, protegen y velan por todos nosotros”. A su vez, ha señalado el compromiso de la Junta de Castilla y León por fortalecer el servicio de seguridad, protección, asistencia ciudadana, imprescindible para una sociedad avanzada, “ya que nos proporciona atención y seguridad las 24 horas al día, los 365 días del año, ante cualquier situación de riesgo o emergencia”, destacando que son un ejemplo de compromiso con la sociedad, de dedicación y entrega desinteresada al servicio de los demás.

El sistema de servicio y seguridad para el ciudadano desarrollado por la Junta de Castilla y León se fundamenta principalmente en la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, las administraciones locales y la Administración del Estado, coordinación y colaboración entre los cuerpos de Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de los servicios de prevención y extinción de incendios y los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes; y con las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, ejemplo de solidaridad y generosidad por su ayuda a los demás.

En esta línea, Suárez-Quiñones ha explicado que se sigue trabajando para crear una potente red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones y asociaciones de voluntarios mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan. Actualmente, existen 73 agrupaciones de voluntarios y 19 asociaciones, un total de 92 en las que se integran 2.263 voluntarios. 

La Junta de Castilla y León realiza un esfuerzo especial en el perfeccionamiento del sistema, y así, en materia de policía local, ha desarrollado la unificación del sistema de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales con la participación de los municipios y sus policías en la toma de decisiones como la uniformidad común, la dotación de medios tecnológicos avanzados en cuanto a sistema de comunicación y la modificación de aspectos de la Ley 9/2003 en cuanto a la edad de acceso al servicios, o la reserva de plazas para el personal del Ejército.

Con respecto a la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, el consejero ha señalado que se han formado 36 promociones en esta escuela desde su creación en 2008, con un total de 4.440 alumnos de los cuales 281 en materia de policías y 117 para cargos de mando. Concretamente, en el presente ejercicio se ha realizado un esfuerzo destinado a la formación, con 21 actividades y 571 policías formados.

El Gobierno autonómico ha entregado subvenciones a bomberos, policías y voluntarios de Protección Civil por un total de 12 millones de euros desde el año 2007, tanto para dotación de vehículos como de vestuario.

Comentarios
Lo más