La Sierra de la Calería, escenario del Programa de Voluntariado Juvenil de la Diputación

La sexta edición que se alcanza en 2017 se desarrollará por vez primera en cuatro municipios diferentes. Así, se buscará la puesta en valor de este paraje natural a través de los ayuntamientos de Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra. Las actividades se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros del sendero de la Sierra de la Calería en colaboración con la Oficina verde de la universidad de Salamanca

 La Sierra de la Calería, escenario del Programa de Voluntariado Juvenil de la Diputación
La Sierra de la Calería, escenario del Programa de Voluntariado Juvenil de la Diputación

El Programa de Voluntariado Juvenil de la Diputación de Salamanca se pone en marcha en la ruta de La Sierra de la Calería, un sendero de 30 kilómetros de recorrido con alto valor ecológico. El presidente de La Salina, Javier Iglesias, ha anunciado que la inversión de la institución provincial asciende a 15.000 euros y ha celebrado que alcance ya su sexta edición. “Se trata de un programa de éxito que responde a aquello que nos demanda la sociedad. Es un ejemplo de todo lo que podemos hacer sumando”, ha valorado Iglesias.

Asimismo, el máximo responsable de la Diputación ha destacado que por primera vez se desarrolla en cuatro municipios diferentes, con La Sierra de la Calería como hilo conductor. Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de las Rinconada y Rinconada de la Sierra son los cuatro ayuntamientos que participan en el Programa, desarrollado a su vez en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.

Sus objetivos, según ha apuntado Javier Iglesias, pasan por recuperar la Sierra de la Calería, “un paisaje  absolutamente excepcional”, e impulsar la zona para mejorar su repercusión turística.  La ruta, ha señalado el presidente, se puede completar a pie o en bicicletas y en uno o varias etapas. “El Programa va dirigido a jóvenes porque son el futuro y es necesario que se impliquen, que sin los vecinos del entorno resultaría un proyecto fallido”, ha concluido Iglesias, señalando que se pondrán en marcha tanto actividades forestales a lo largo del sendero como actividades formativas y de sensibilización medioambiental junto a la USAL.

Así, el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López, se ha mostrado satisfecho por la celebración del Programa de Voluntariado Juvenil por secta vez. “Es una colaboración interinstitucional ejemplar que aglutina numerosos valores de naturaleza integral”, ha considerado. Cabe destacar que la Diputación se encarga de la financiación y la Oficina Verde de los aspectos técnicos. “Conservación del medio ambiente, voluntariado, cooperación intergeneracional o solidaridad son algunos de los valores que se fomentan”, ha enumerado.

Entre las actividades que ha mencionado el vicerrector de Economía de la USAL se encuentran talleres, exposiciones, cuentacuentos, brigadas verdes de recogida de residuos y limpieza forestal, un maratón fotográfico, colocación de cajas nido, cine ambiental y otro tipo de actividades deportivas y de sensibilización y concienciación. Además, Ricardo López ha anunciado que este año la Semana verde de la USAL tratará la promoción turística para lo que espera la colaboración de la Diputación.

Por último, Ignacio Polo, alcalde de Linares de Riofrío, ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que visiten la zona, ya que considera que no es muy conocida pero es de gran belleza. “Quiero reclamar que se ponga en valor una de las zonas más bonitas de Salamanca. Una zona pobre económicamente pero muy rica en fauna, flora y relieve”, ha destacado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído