La Vía Verde Carbajosa-Alba de Tormes, de promoción en Fitur

La Vía Verde Carbajosa-Alba de Tormes, de promoción en Fitur

La Asociación Vía Férrea de la Plata (Vifepla) presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Camino Natural Carbajosa-Alba de Tormes, “que será realidad muy pronto”.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha cedido un espacio a Vifepla para promocionar esta Vía Verde que está actualmente en ejecución y que se inaugurará pronto. Además de facilitar información sobre la Vía Verde y los municipios que forman parte de la ruta (Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada), se realizará una exposición sobre este proyecto que ya es una realidad.

El stand está decorado con material elaborado por la Asociación. Además, se distribuirán los trítpicos que se han confeccionado para la ocasión y que resumen lo que es el proyecto y algunos aspectos a considerar de cada uno de los municipios que forman parte de la iniciativa ‘Un Camino Natural con mucha historia...’

Estado del proyecto

Hasta este momento, ya se ha procedido al levantamiento del carril y de las traviesas (obra ejecutada por ADIF), al acondicionamiento del terreno de la plataforma, a su desbrozado así como a la aplicación de la primera capa de zahorra que sirve para cubrir el balasto. 

En los próximos meses se continuará con la limpieza de la vía, la reparación de pequeñas obras de drenaje y de las estructuras; a la aplicación de la capa de rodadura definitiva; a su señalización; y a la adecuación y equipamiento de accesos y de las áreas de descanso que estarán dotadas de paneles informativos, mesas tipo picnic y bancos.

La Vía Verde se inicia en el kilómetro 138 de la línea de ferrocarril ‘Ruta de la Plata Plasencia–Astorga’, en la zona conocida como Torrejón, finaliza en el kilómetro 158. El proyecto que se maneja hasta el momento tiene una longitud de casi 20 kilómetros. Esa distancia podría superarse si ADIF cede otros 800 metros para enlazar el trayecto con el polígono El Montalvo.

Si se cumplen los plazos marcados, la Vía Verde podría entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre.

Comentarios
Lo más