Todos los pasos de peatones con semáforo tendrán dispositivos de audio

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. 186 dispositivos auditivos serán instalados en los 93 semáforos que todavía no contaban con estos dispositivos y supondrá una inversión de 95.000 euros. Salamanca se convertiría así en la primera ciudad con la totalidad de sus pasos de peatones con semáforos con dispositivos auditivos. 

 Todos los pasos de peatones con semáforo tendrán dispositivos de audio
Todos los pasos de peatones con semáforo tendrán dispositivos de audio

La Seguridad Vial, según el alcalde de Salamanca, se sitúa como uno de los puntos fundamentales de la ciudad. Por ello, van a colocar dispositivos auditivos en todos los pasos de peatones con semáforos. Hasta el momento, quedaban 93 sin dispositivos, por lo tanto se van a colocar 186, uno por cada lado del paso. En total, son 200 los semáforos que existen en la ciudad y a partir de verano, en pocos meses, todos ellos tendrán dispositivos sonoros, según ha informado Mañueco. Después de las contrataciones formales, se pondrá de inmediato en proceso y en unos meses, en verano aproximadamente, se harán realidad. Estos dispositivos funcionarán con el Ciber Pass que poseen todas aquellas personas ciegas o con dificultades de presión, sistema que ya funciona en el transporte público de la ciudad. 

Otra de las medidas en este aspecto es que cada nuevo semáforo, se colocará ya con el dispositivo auditivo incluido. "Estamos haciendo un esfuerzo todos por integrar a todas las personas que tengan algún tipo de dificultad", declara el alcalde que ha recordado que en el servicio de transporte público ya funcionan estos dispositivos auditivos. En Turismo, el Ayuntamiento plantea colocar maquetas accesibles a personas ciegas en los lugares de interés turístico adaptados para que todos los que lo deseen, puedan saber cómo son los monumentos salmantinos. 

El futuro Plan de Accesibilidad que presentará en breve el Ayuntamiento, contará con la experiencia de la ONCE, además de las opiniones de todos los ciudadanos. Este plan demostrará la calidad y sensibilidad de la sociedad salmantina, "hemos hecho una apuesta clara", concluye el alcalde.

Ismael Pérez, delegado territorial de Castilla y León, ha comentado que Salamanca ha sido siempre una ciudad sensible y receptiva con todo el ámbito de la discapacidad. Ismael Pérez ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca lo ha demostrado con hechos, que en Salamanca ocurren cosas importantes en este aspecto y que hace muchos años que Salamanca es pionera en este ámbito de la discapacidad.  También se muestra receptivo a que el Ayuntamiento cuente con el compromiso de la ONCE para cualquier ayude que necesite. 

Otra de las necesidades de estas personaes, es que hay dificultades que no son tan obvias, como los obstáculos a la hora de acceder a la red informática, uno de los sectores que cada día se están desarrollando más y haciendo más encesarios en la vida de las personas. Por lo tanto, la imposibilidad de acceder a estos servicios o la dificultad simplemente suponen una barrera. La idea de ONCE es concienciar a los productores de tecnología para facilitar la vida a las personas desde el origen del proceso. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído