García Tejerina estima que la PAC se ha negociado “a la medida del olivar”

García Tejerina estima que la PAC se ha negociado “a la medida del olivar”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que  desde octubre de 2011 hasta ahora, “ha habido un antes y un después en el sector del olivar”, sector que, “gracias a los apoyos que recibe y al esfuerzo y trabajo de calidad de quienes lo integran, está dando un ejemplo a España y al mundo”. A juicio de la ministra “España es hoy una potencia agroalimentaria con gran reputación mundial”. De hecho, “somos el octavo exportador del mundo, por el valor de los productos agroalimentarios que exportamos y los primeros productores y exportadores de aceite de oliva del mundo”.

Salamanca y el olivar en la PAC 

Para alcanzar esta posición, destacó, se ha conseguido una PAC “a la medida del olivar”. Isabel García Tejerina resaltó los esfuerzos del Gobierno en estos tres últimos años para superar una situación que era “muy negativa” para el sector oleícola. Así, ha recordado cómo en 2011 se alcanzaron los precios más bajos de los últimos años, hasta el punto de tener que activar, en dos ocasiones, el mecanismo del almacenamiento privado, de 100.000 toneladas en cada caso, para almacenar aceite de oliva virgen y virgen extra.

Asimismo, la ministra ha comentado cómo en aquel momento otra de las preocupaciones del sector era el mantenimiento de las ayudas de la Política Agrícola Común. “Cerca de 1.000 millones de euros al año, que son garantía de supervivencia y de sostenibilidad económica, medioambiental y social para este cultivo”, ha puntualizado.

Para la ministra, esta preocupación estaba “muy justificada”, porque la propuesta inicial de la Comisión “ponía en grave riesgo la rentabilidad de las explotaciones olivareras”, tanto como pasar de percibir 500 euros por hectárea de media a 126 euros. En concreto, la ministra ha explicado que el olivar español hubiera perdido cerca de 700 millones de euros al año, de los que 600 millones correspondían al olivar de Andalucía. En el caso de Salamanca, la renegociación de la PAC mejoró las condiciones de los productores charros, que parten en desventaja respecto a las grandes zonas del país.

Para cambiar esta situación, la ministra aludió a “los 18 meses de análisis, diálogo, colaboración y duras negociaciones” del Gobierno en la Unión Europea, para lograr finalmente 47.000 millones de euros en ayudas para el sector agroalimentario español, “lo que permite garantizar un horizonte de estabilidad de las rentas de las explotaciones en los próximos siete años”. 

El olivar, precisa la ministra, ha sido “la gran prioridad” en estas negociaciones, para lo que se defendieron instrumentos como una reducida convergencia interna, la limitación de entrada de nuevas superficies y un modelo de regionalización. Gracias a ello, los olivicultores recibirán ayudas muy similares a las actuales en 2015, y tienen asegurado el cobro del ‘pago verde’, ya que cumplen de manera automática el requisito del greening.

En opinión de la ministra, “el olivar, que podía haber sido el gran perjudicado de la reforma de la PAC, dado el importante volumen de ayudas que percibe (23 % del total nacional de pagos directos) se ha convertido en el mayor beneficiario de la nueva PAC”. 

Ámbito nacional 

Por otra parte, García Tejerina ha mencionado iniciativas que han promovido “cambios de enorme importancia que dan respuesta a demandas históricas del conjunto del sector agroalimentario y que contribuyen de forma decisiva a reforzar su competitividad”. Se trata de las leyes de medida para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la de fomento de la integración de cooperativas. Para la ministra, “el sector agroalimentario español necesitaba estas herramientas para que toda la cadena sea más competitiva y eficiente”.

García Tejerina también destaca las Líneas Estratégicas de Internacionalización, “con el objetivo de que las empresas agroalimentarias españolas vendan más, en mejores condiciones y en más países de destino”. Para ello, la ministra ha ensalzado “el valioso apoyo y colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva”. 

Comentarios
Lo más