El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada va a poner en marcha la campaña 'No seas gualtrapas y recoge las cacas' para concienciar sobre la recogida de excrementos de perro. La iniciativa, que pretende llegar a todos los rincones de la localidad, ?representa un llamamiento a la conciencia cívica de los vecinos para terminar con un mal generalizado y endémico?, apuntó el alcalde Pedro Samuel Martín. 

La campaña nace de una moción de Ciudadanos que el resto de grupos aprobaron por unanimidad. De hecho, la representante socialista en el acto, Ana Isabel Nieto, destacó que la campaña ?no es cuestión de colores sino una cuestión cívica de la que se nos ha hecho partícipes a todos?.

'No seas gualtrapas y recoge las cacas', que incluye también las propuestas realizadas desde Ciudad de los Niños al respecto, contempla la celebración de una semana de actividades infantiles de concienciación social apoyadas en un tríptico ?para que los carbajoseños piensen en las obligaciones que conlleva tener un animal al tiempo que pueden conocer la ordenanza municipal al respecto?. El Ayuntamiento buzoneará 4.000 ejemplares. A esa medida se sumarán las banderolas con la imagen de la campaña que se colocarán en farolas próximas a zonas de la localidad a las que los dueños de los perros suelen llevar a los animales. En la actualidad con casi 400 los canes censados en Carbajosa. De igual modo, se colocarán señales con instrucciones de uso en el parque canino y el pipican, ?que no se están utilizando bien?. Se sustituirán, además, las señales de ?prohibido perro? por otras de ?prohibido cacas?.

La campaña llegará también a los colegios con la visita de la patrulla canina para sensibilizar a los más pequeños. A la vez, la Policía Local también colaborará controlando, del 6 al 17 de junio, a los animales del municipio e informando a sus dueños sobre sus obligaciones legales. En principio, explicaron, el carácter de la medida es solo informativo. Será la última fase de la campaña, lo que permitirá comprobar si esta ha calado. 

En el marco de esta iniciativa también se celebrará el sábado, 28 de mayo, un canicross no competitivo a propuesta de Ciudad de los Niños al que podrán apuntarse tanto las personas que tengan mascota como quienes no la tengan, pues la colaboración de varias asociaciones permitirá que ese día disfruten de un compañero de cuatro patas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído