“Han roto con 600 años de historia ininterrumpida”

“Han roto con 600 años de historia ininterrumpida”

*Entrevista completa en el vídeo.

-El primer Toro de la Vega fue en 1534 y en el 2016 se ha querido prohibir matar al animal. ¿Cómo se está luchando contra esta prohibición?
-Exactamente data de junio de 1465, cuando Enrique IV de Trastámara concede el privilegio del mercado franco a Tordesillas todos los martes de la semana para que la gente pudiera realizar sus trueques comerciales. Uno de los días del año estaba feriado y se soltaba el Toro de la Vega.

-¿Qué razones se han dado al pueblo de Tordesillas para esta prohibición?
-En estos últimos años las asociaciones antitaurinas y animalistas se presentaban a realizar el escrache violento contra nuestro pueblo y nuestra fiesta. Han quemado el monte, han llenado la vega de puntas para que los caballos se picaran, han derramado aceite, insultos, amenazas, injurias, agresiones… El pueblo de Tordesillas siempre ha mantenido su festejo respetando la ley y la ordenanza que lo rige. Ellos han venido a violentarlo y es lo que ha producido que la autoridad haya decidido realizar el decreto y suprimir el torneo.

-Si hay mucha gente en contra es por ignorancia y porque no conoce cómo se da muerte a este animal y cuáles son las reglas y las condiciones.
-Hay un gran estereotipo. El Toro de la Vega es el enfrentamiento entre un hombre y un toro solamente. Lo que piensan es que trescientos energúmenos van a pinchar al toro y eso es una mentira terrible aunque ha calado en la gente que no lo ve. Ese es el gran problema que hemos tenido. Nos han asediado a base de injurias y amenazas.

-El pueblo de Tordesillas se siente respaldado?
-Sin duda. Es un rito. El Toro de la Vega es el cimiento de la tauromaquia porque tiene las cuatro fases de la historia taurina.

-Se está moviendo cielo y tierra para luchar por algo que es legal y que hay que respetar y que es del pueblo de Tordesillas. Hay una manifestación este sábado, ¿quién ha apoyado esta manifestación y qué se tiene previsto para este día?
-Se quiere hacer una exposición de lo que representa este torneo para el pueblo de Tordesillas. Una reivindicación de la tauromaquia y del Toro Bravo y de lidia. El Toro de la Vega está legislado y es fiesta de interés en España como apareció en el Boletín Oficial del Estado y sus normas estrictas se cumplen a rajatabla. Han roto con 600 años de historia ininterrumpida.

Comentarios
Lo más